Debatirán sobre el rol de la IA en la educación

oeb2016En Online Educa Berlin se realizará un debate que enfrentará dos posturas contrapuestas. Por un lado, quienes sostienen que los robots podrían reemplazar a los maestros. En el otro extremo quienes consideran que los profesores tienen muchos roles que no pueden ser sustituidos por la inteligencia artificial. La discusión de fondo que se dará en Alemania a fines de noviembre, estará en el análisis del potencial que tiene la IA en la educación y los temas relacionados con su desarrollo en este sector.

Los maestros robots “nunca se enferman, no olvidan mucho de lo que se les enseña, operan las 24 horas del día y los 7 días a la semana, y pueden entregar (conocimiento) desde cualquier lugar hacia cualquier otro lugar, donde haya una conexión a Internet”, dijo Donald Clarke, empresario del sector educación y tecnología. “A diferencia de nuestros cerebros, no duermen ocho horas al día y, en una fatal objeción a la fragilidad humana, no padecen burnout, no se retiran, ni mueren”.

Junto con su colega, Christoph Benzmueller de la Universidad Libre de Berlín, Clarke propondrá la polémica moción de que la inteligencia artificial podría, debería y va a reemplazar a los maestros.

“El debate que se realiza en Online Educa Berlín siempre es animado. Pero en esta oportunidad es probable que sea más explosivo de lo habitual. Las pasiones están creciendo en relación al uso de la inteligencia artificial en la educación, y la idea de que los robots pronto podrían acabar con los maestros, es dinamita”, destacó el ex parlamentario británico Harold Elletson, quien presidirá los debates.

La moción de Clarke y Benzmueller será rechazada por el pensador futurista Nell Watson, fundador de ‘Poikos’, y por Andrew Keen, autor de ‘Internet no es la respuesta’ (‘The Internet is not the Answer’) y director de ‘salonFutureCast’. Ellos argumentarán que los maestros tienen muchos roles que no pueden ser reemplazados por la inteligencia artificial.

“Puedo predecir que las máquinas sean excelentes entrenadores, tal vez mejores que los humanos”, dice Watson, “pero en cuanto a reemplazar a los mejores mentores, dudo que las máquinas desafíen de manera realista el papel que desempeña la gente en ese sentido, y en el corto plazo”.

Para Watson, el “mentoring” está en el corazón de la relación entre los profesores y sus estudiantes, y la tecnología ya nos está distrayendo de esto, creando una ‘cultura de prueba y seguimiento’. “Los estudiantes se están convirtiendo en ‘clavos’ con ‘martillos algorítmicos’, que los vuelven a clavar de nuevo en su lugar”, advirtió.

“Esto puede convertirse en un debate entre maestros y técnicos, pero es una oportunidad para impulsar ideas importantes. Va a ser divertido, se producirá mucho ruido y, al final de la noche, todos sabremos mucho más sobre el potencial de la inteligencia artificial en la educación y los temas relacionados con su desarrollo”, analizó Harold Elletson.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en innovación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s