“La educación virtual en vivo es más eficiente que el e-learning tradicional”

El responsable de soporte pedagógico de Wormhole analiza el rol actual del docente en la formación online, las ventajas y desventajas de esta modalidad educativa, y la importancia que tiene generar empatía y motivación en los alumnos, para captar su atención. La educación como proceso necesariamente social.

“Todos los profesores deberían tener en cuenta más el ‘cómo se aprende’ que el ‘cómo se enseña’. Creo que aprendemos a enseñar en todo momento, cuando estamos abiertos a conocer como aprenden los alumnos. En mi opinión esta es la clave para la docencia, porque cada uno tiene una manera distinta de aprender”, destacó Paulo Vasconcellos, responsable de soporte pedagógico de Wormhole, al ser consultado sobre la importancia del rol del instructor en las capacitaciones virtuales, destacando que su mayor interés está puesto en el proceso de aprendizaje más que en el proceso de enseñanza en sí mismo.

“Mi ideal como educador es que la educación sea ‘real’ para quien aprende, esta ‘realidad’ trasciende la metodología presencial o virtual”, subrayó el especialista.

“En relación a la educación virtual, creo que lo ideal es utilizarla como blended learning. El blended learning no es nada más de lo que siempre hicimos. Teníamos las clases en la escuela y hacíamos en casa las tareas. Con la tecnología de hoy, a través del Live Learning, es lo mismo pero de manera más eficiente y completa”, apuntó.

Al referirse a las ventajas de la formación online, Vasconcellos explicó que “para quienes viven en lugares de poco acceso a la educación, la educación virtual es un recurso excelente si hay contacto directo y en vivo con el tutor”.

“Todo el contenido del mundo puede hoy ser codificado y está disponible en la web. Tenemos más acceso a todo y podemos ahorrar tiempo y dinero con las clases virtuales. Los profesores también pueden dedicar más tiempo a sus alumnos, acompañando fuera de las clases de manera online el andamiento de las tareas. Si las clases online son en vivo es más posible mantener la asistencia de los alumnos hasta el final del curso”, amplió el responsable de soporte pedagógico de Wormhole.

“La desventaja es que hay mucha gente que no utiliza esta tecnología de manera adecuada. Estamos hablando de un recurso que funciona a través de una computadora o aparato móvil, con lo cual se vuelve muy difícil, captar la atención de los alumnos. Estos aparatos son un constante desafío a la atención prolongada, porque están fabricados para provocar la constante interrupción. ¿Cuántas pestañas tienes abiertas mientras miras un video? ¿Cuántas veces dejaste una página web para contestar un mensaje de facebook y después ya no te acordabas qué estabas haciendo? Es un impulso adictivo, porque con la web tenemos ganas de hacer todo al mismo tiempo, sin embargo ya está comprobado que nuestro cerebro no es capaz de hacer muchas cosas a la vez”, analizó.

Para Vasconcellos, la atención es un elemento esencial para el aprendizaje y la formación de conceptos. “Es cierto que en parte es responsabilidad de los profesores provocar el interés de los alumnos, pero se vuelve extremadamente difícil con tantos elementos en contra. ¿Ya intentaste hablar mientras pasaba una ambulancia? Ahora imagina que la ambulancia pasa de 5 en 5 minutos. Es uno de los desafíos más grandes para la educación virtual. Por eso pienso que de todas las metodologías de capacitación virtual, el Live Learning es la mejor desarrollada, porque le habilita al instructor generar un vínculo más fuerte con los alumnos en vivo y direccionarlos a un mejor rendimiento”, sostuvo.

Al preguntársele cómo se traduce la función del instructor en el mundo de la educación virtual, el responsable de soporte pedagógico de Wormhole manifestó que “es muy parecida a la que tiene en el ambiente presencial. El instructor tiene que generar empatía con los participantes de sus clases, interesarse por sus gustos y dificultades, darles medios para que descubran la mejor forma de estudiar, de aprender”.

“Me acuerdo que cuando era niño tenía notas terribles de matemáticas, odiaba esta materia. Cuando llegué a la secundaria el nuevo profesor no solamente intentó entender mis problemas, sino que también buscó conocerme mejor, saber qué cosas me gustaban. Empezó a relacionar más las matemáticas a la filosofía, que era una de las materias que más me gustaba. A partir de entonces mis notas y mi interés por las matemáticas mejoraron mucho”, recordó.

“Solamente hoy se empieza a hablar más de la importancia que tiene la empatía y las relaciones interpersonales para el aprendizaje significativo, pero creo que son los ingredientes esenciales irremplazables de lo que llamamos ‘motivación’. Nuevamente, el ámbito de la educación virtual en vivo es más eficiente que el e-learning tradicional en ese sentido”, explicó Vasconcellos.

“Creo que la educación es un proceso necesariamente social, que se genera en la relación entre el sujeto y el medio sociocultural en el que vive, es decir, entre instructores y participantes, otros participantes de las clases, familia, compañeros de trabajo. Sin embargo, también está claro que la asimilación de contenidos y la creatividad se manifiestan en momentos más introspectivos de soledad y reflexión. En esos momentos, la tecnología es esencial, y por tecnología quiero decir los libros, internet, videos, computadoras, tablets, etc. Cada tecnología cumple su función en el aprendizaje cuando las utilizamos de la forma correcta”, aseguró.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en elearning. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s