Tendencias 2016 para la capacitación corporativa apoyada en tecnologías

rodrigo.silvapor Rodrigo Silva, Director de Operaciones deélogos Latam

Una de las principales tendencias, que viene creciendo en los últimos meses y se consolidará en 2016, es el uso de dispositivos móviles para la formación. Llevar el conocimiento al lugar en dónde se encuentra cada colaborador, en el momento exacto en que lo necesita, es el desafío que plantea la movilidad aplicada a la capacitación.

En este sentido, se incrementará la utilización de contenidos bajo el formato de micro learning, el desarrollo de videos interactivos y el diseño de cursos html5, gestionados por una plataforma LMS que proporcione, a través de diversos dispositivos móviles, el mismo seguimiento o tracking que hoy brinda un curso realizado desde un computador de escritorio o una laptop.

La obtención de mayores niveles de ‘engagement’, compromiso, interacción y participación, por parte de los colaboradores que participan en un proceso de capacitación, será otra de las tendencias en las que se pondrá especial foco durante 2016.

La tendencia a la integración de sistemas de gestión del conocimiento con otras plataformas de gestión de RRHH se ha profundizado claramente durante los últimos meses y continuará incrementándose en 2016; principalmente a partir de la integración de portales de contenidos que sean administrables y colaborativos para la organización (CMS Content Management System), orientados a la gestión del conocimiento formal e informal de la empresa, con una plataforma LMS y un sistema de gestión del talento (TMS Talent Management System). Estas soluciones pueden implementarse con software OpenSource, donde una empresa con experiencia brinda soporte y gestión, o por medio de una plataforma WordClass, como SumTotal u Oracle, donde el proceso de implementación es clave en la organización. Ambas implementaciones se sugiere acompañarlas de un buen proceso de gestión del cambio para los trabajadores impactados.

Asimismo, en el e-learning, como en otras modalidades formativas, se fortalecerá la necesidad de las organizaciones por contar con el apoyo de empresas especializadas en el diseño e implementación de estrategias, que permitan alinear sus recursos humanos a los objetivos de cada organización, a través del desarrollo del talento y la mejora del desempeño, de acuerdo a las necesidades particulares de cada compañía.

Un apoyo que se observará en el incremento de la tercerización en empresas experimentadas, que se asuman como auténticos socios estratégicos de sus clientes, y que estén fuertemente comprometidas con el logro de resultados y la mejora de la productividad; aportando:

  • soluciones rápidas y efectivas, con costos competitivos
  • capacidad para adaptarse al cambio
  • eficiencia y economía de escala
  • optimización de la inversión en capacitación
  • adecuación del desarrollo del talento a los nuevos desafíos

De esta manera, las organizaciones evitarán trabajar bajo un modelo de prueba y error con personal interno, pudiendo concentrarse en su foco de negocio.

Estas tendencias se manifestarán en los proyectos de e-learning que se impulsen transversalmente en todo el ámbito corporativo, particularmente en sectores como:

  • Industria minera, en su búsqueda por maximizar la productividad y la sostenibilidad de un modelo de Gestión de Riesgos eficiente, que resguarde la seguridad, higiene y salud para todos sus trabajadores y contratistas
  • Retail, frente a la necesidad de optimizar sus nuevos modelos de atención al cliente y estrategias de venta orientadas al conocimiento del producto y la experiencia de compra de los clientes.
  • Entidades financieras, para certificar a sus ejecutivos de atención al cliente, en el conocimiento de las reformas tributarias y nuevas normas vigentes
  • Empresas de telecomunicaciones, que deben formar con rapidez incremental a su fuerza de ventas, ante la aparición de nuevos players en un mercado de hiper competencia
  • Empresas de consumo masivo, donde la clave está en las habilidades de negociación y venta de sus gerentes de cuentas, y la formación de todos los que participan de su cadena de distribución, aportando valor y eficienca.

élogos Latam ha desarrollado una vasta experiencia en este campo y en cada uno de los sectores mencionados, como compañía especializada en el diseño e implementación de estrategias que permitan orientar los equipos de trabajo a los objetivos corporativos, a través del desarrollo del talento y la mejora del desempeño, de acuerdo a las necesidades particulares de cada empresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en elearning. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s