Microsoft y e-ABC Learning analizaron casos reales de integración de Office 365 y Moodle en la Nube, con la participación de la Universidad FASTA y el Instituto FEMEBA

Más de 100 profesionales del ámbito educativo, principalmente del sector universitario, asistieron al evento ‘Descubra Office 365 + Moodle en la Nube para potenciar el e-learning’, realizado por Microsoft y e-ABC Learning el 28 de octubre de 2015, en la sede de Microsoft Argentina.

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La actividad tuvo como finalidad mostrar a través de casos reales los beneficios de la integración en la nube de Office 365 con Moodle, la plataforma LMS de enseñanza on line con mayor cantidad de implementaciones a nivel mundial. Además se mostraron las ventajas de Azure, la nube de Microsoft, que ofrece diferentes soluciones pensadas para responder a las necesidades de las instituciones educativas que buscan desarrollar experiencias orientadas a la educación del futuro.

El inicio de la jornada contó estuvo a cargo de Diego Bekerman, Gerente General Microsoft Argentina y Uruguay, quien señaló que Microsoft tiene una visión que permite anticipar el cambio, destacando que la movilidad y la nube están dándole un fuerte impulso al ámbito educativo. “La movilidad en términos de la experiencia, permitiendo que mi información me pueda acompañar independientemente a dónde vaya”, manifestó, estimulando a reinventar la productividad con foco en quien administra una institución u organización, y a mejorar los procesos.

Asimismo, Bekerman hizo especial hincapié en la integración que lleva adelante Microsoft con sus socios de negocios, como es el caso de e-ABC Learning, subrayando que el objetivo de estas alianzas es conectar con tecnologías que eran ajenas a la empresa y que hoy forman parte de su propuesta de productos y servicios.

A continuación, Pablo Raganato, Gerente Comercial de e-ABC Learning, se refirió a losservicios que ofrece e-ABC Learning, como empresa especializada en soluciones integrales de e-learning, con una amplia experiencia en la implemetación de Moodle.

“Hoy Office 365 es una herramienta adicional para potenciar Moodle, que integra One Drive, OneNote, Calendar, SharePoint y Office Mix; bajo un esquema de single sign on, conformando una plataforma integral que permite cubrir las necesidades de interactividad demandadas por las instituciones educativas, sus profesores y alumnos”, explicó Raganato.

Por su parte, el Gerente de Tecnología de e-ABC Learning, Gabriel Kulevicius, abordó la potencialidad que Azure le aporta a Moodle, en su presentación ‘Beneficios de Azure en implementaciones Moodle: ventajas y oportunidades’:

  • Infraestructura variable,
  • Máquinas Virtuales,
  • Premium Storage (Discos SSD),
  • Backups como imágenes de máquinas virtuales,
  • Alertas,
  • Monitoreo
  • Servicios externos (email SMTP, estadísticas, Dynamics),
  • Alta disponibilidad (99.9%),
  • Grupos de alta disponibilidad (Availability Set)
  • Balanceo de carga
  • Autoescalamiento.

“En e-ABC Learning estamos muy conformes con la performance de Azure que estamos teniendo”, apuntó Kulevicius.

Mientras que Guillermo Ramhorst, Director Dynamics de Microsoft, habló de los beneficios de las herramientas de inteligencia de datos, que las instituciones educativas pueden obtener a través de Dynamics, una suite de soluciones de negocio fáciles de aprender y usar, adaptada y diseñada para el tamaño de cada organización.

En el marco de la jornada, despertaron especial interés en los asistentes, los casos de integraciones de Office 365 con Moodle, y de Moodle en Azure, desarrollados por la Universidad FASTA y el Instituto de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), en los que se mostró, a partir proyectos en funcionamiento, la visión integral de Moodle en Office 365.

Caso Universidad FASTA

‘Moodle+Office365 en Universidad FASTA: Potenciar el trabajo colaborativo con Moodle + Yammer + Skype Business’ fue el título de la ponencia de Matías Zubiría, Director del Departamento de Educación a Distancia de la Universidad FASTA, en el marco de la cual analizó en profundidad la integración entre Office365 y Moodle, a partir de la necesidad de mejorar la docencia desde un triple perspectiva: pedagógica, comunicacional y tecnológica.

“Moodle ofrece garantías y se constituye en un estándar”, enfatizó, resaltando que siempre hay un instructivo disponible para la plataforma. “Siempre lo que le pasó a uno ya pasó y la solución está disponible en la Red”, apuntó, expresando que el LMS se adapta a la lógica de profesores y alumnos. Además propuso incorporar medios integrables dentro de la plataforma, para mejorar la comunicación, interacción y participación de los docentes y alumnos.

En cuanto a las fortalezas de Moodle, el experto sumó las siguientes: diversidad de recursos y actividades, múltiples formas de evaluar y hacer seguimiento, y facilidad de vincular con otros recursos.

Zubiría expuso como Moodle puede ser potenciado con Yammer a partir de la experiencia desarrollada por la Universidad FASTA, comentando que la Red social tiene un entorno que le es familiar a los alumnos (indistintamente de la edad), que aumentaron los niveles de interacción y la colaboración entre ellos para avanzar con el curso, que fortalece a Moodle al poder embeberse, y que los alumnos están muy conformes con la herramienta, ya que dicen que les trasmite cercanía.

Al referirse a la etapa de ejecución del proyecto, el responsable de los proyectos de e-Learning y Blended Learning de la Universidad FASTA, dijo que el docente comenzó a enviar notificaciones por la red social y compartir videos, y los alumnos rápidamente comenzaron a usarlos.

En cuanto al uso de Skype for Bussines en el proyecto, Matías Zubiría, informó que la Universidad FASTA utiliza desde hace 3 años este sistema de videoconferencia, que ofrece un aula virtual de hasta 100 usuarios, advirtiendo que “Office365 ofrece integrar Skype Empresarial con aulas ilimitadas hasta 250 usuarios”.

Además de la funcionalidad de video conferencia, Zubiría listó otras características que aporta Skype for Bussines:

  • Subir documentos para compartir y para descargar.
  • Hacer comentarios/notas sobre las presentaciones durante del desarrollo de clase.
  • Uso de pizarras.
  • Fácil intercambio de recursos (pasar de compartir una cosa a otra).
  • Permisos configurables: Organizador, moderador, invitado
  • Se puede gestionar la clase desde la aplicación que se descarga de Office365 o desde la web.

Al finalizar su presentación, el Director del Departamento de Educación a Distancia de la Universidad FASTA enumeró otras aplicaciones que se están probando, con foco en el trabajo colaborativo:

  • One Drive, compartiendo documentos de Word, Excel y Power Point.
  • Calendario, para la organización académica del cursado.
  • Office Mix: para tutoriales y producción de contenidos (videos de 5 minutos para introducir temas).
  • Skype: grabación de docentes explicando temas para los alumnos.
  • Videos: se suben las grabaciones de clases, se comparten directamente en Yammer y se pueden embeber en Moodle
  • Sway: presentación de contenidos y esquemas, instructivos.

Caso Instituto FEMEBA

La Mg. Claudia Lázaro, Asesora Pedagógica del Instituto FEMEBA, disertó sobre cómo integrar con sentido pedagógico las herramientas de Office en combinación con las herramientas de Moodle. En su presentación, titulada ‘Herramientas 365: Criterios pedagógicos’, también abordó la utilización de Office Mix para la elaboración de clases, tutoriales y evaluaciones.

En particular, la especialista calificó a One Note como una gran herramienta para el trabajo y la actividad educativa. “Como docente me da mucha dinámica y rapidez”, aseguró, mencionando que tiene la aplicación disponible en su celular, en la Tablet y en la computadora. Además valoró que la solución de Microsoft le permita trabajar en línea y off-line, para poder organizar planes de clase y contenidos de manera digital, incluyendo texto, imagen, audio y notas manuscritas.

“Los cuadernos de One Note soportan contenido multimedia (audio, video, imágenes, texto) y pueden compartirse con el docente u otros compañeros. Un usuario puede tener múltiples cuadernos y dentro de cada uno de ellos, generar secciones”, detalló Lázaro.

En relación a los criterios pedagógicos aplicados a la utilización de One Note en el proyecto, la Asesora Pedagógica del Instituto FEMEBA, destacó los siguientes:

  • Ejercitación y práctica, como actividades centrales para el proceso de aprendizaje.
  • Realizar trabajos en grupo incentiva el aprendizaje colaborativo.
  • Compartir el cuaderno con el docente, para facilitar la corrección de las tareas y la supervisión del proceso de aprendizaje por parte del docente.
  • Los registros narrativos, diarios de aprendizaje y toma de apuntes, como competencias importantes a adquirir.

Al referirse a One Drive, Claudia Lázaro, explicó que constituye un repositorio de materiales (personal y para el curso) en la nube, que permite la organización de materiales, facilita compartir información con otros (docentes y alumnos) y posibilita utilizar el repositorio de un curso en otro curso.

Mientras que los criterios pedagógicos aplicados al uso de One Drive, identificados por la Asesora Pedagógica del Instituto FEMEBA, fueron los siguientes:

  • La habilidad para clasificar, jerarquizar y organizar la información es central para el aprendizaje.
  • El intercambio de información incentiva el aprendizaje colaborativo
  • Seleccionar y transferir información implica habilidades cognitivas importantes para el estudio

En su ponencia, Lázaro abordó también la utilización de Office Mix por parte del Instituto FEMEBA, describiéndola como una aplicación de PowerPoint que permite el agregado de contenido multimedia (audio, video, recorrido de pantalla) a una presentación. “Entre sus funcionalidades, permite agregar ejercitación a la presentación, facilita el alojamiento de las presentaciones en la nube con diferentes permisos para los usuarios, y posibilita cerrar la presentación como video y/o mp4”, describió, listando los criterios pedagógicos contemplados:

  • La utilización de multimedia facilita el acompañamiento de los estilos cognitivos de los alumnos.
  • El desarrollo y exposición de presentaciones por parte de los alumnos los entrena en el manejo de la expresión oral y escrita.
  • El trabajo con contenido multimedia desarrolla habilidades tecnológicas.
  • Permite al docente realizar encuestas y hacer un seguimiento pedagógico de cada uno de sus alumnos.

Open Source en Microsoft

“El 30% de los ingresos de cloud de Microsoft provienen de la línea de negocio de open source, que está creciendo a un 400% anual. Una de cada cuatro plataformas de Azure, corre Open Source”, comunicóRoberto Stainbach, Director Open Source Latin America de Microsoft, al comenzar su presentación titulada ‘Por qué Open Source en Microsoft’.

“América Latina es uno de los mayores usuarios de Moodle. Un mercado que es liderado por México y Brasil, en el que también Argentina tiene una fuerte participación”, enfatizó el ejecutivo.

“En Azure, Moodle drivea más que Magento u otros sistemas Open Source. Es la plataforma más utilizada”, resaltó, mencionando que incluso la Comunidad Moodle Perú está montada en Azure, la colección de servicios integrados en la nube de Microsoft.

Al finalizar su ponencia, Stainbach invitó a recorrer la web Microsoft.com/openness y el blogOpennes América Latina para acceder a mayor información relacionada con la integración de Office 365 y Moodle en la Nube.

Moodle y Office 365: estrategia para resolver los desafíos pedagógicos actuales

“En e-ABC Learning creemos que integrar Moodle y Office 365 es la mejor estrategia para hacer frente a un desafío pedagógico que concibe a los sistemas integrados como un único campus virtual donde las acciones educativas pueden ampliarse, complementarse y potenciarse desde la comunicación, mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas como Skype Empresarial y Yammer, y la integración de éstas con Moodle, sus aulas virtuales y sus herramientas propias”, señaló Carlos Biscay, CEO de e-ABC Learning, en el cierre del evento.

“En Moodle somos expertos en la creación de repositorios digitales, desarrollo de contenidos a medida, consultoría de educación a distancia y cursos de catálogo. Nuestro valor agregado es la posibilidad de integrar la plataforma con sistemas de RRHH y de gestión académica, así como con sistemas de gestión de contenidos como WordPress y otros. Office 365 es nuestro mejor aliado para mantenernos por este camino”, comentó el director general de e-ABC Learning.

“Tenemos la capacidad de comprender las necesidades pedagógicas de quienes están a cargo de proyectos de e-learning y poder darles soluciones basadas en las tecnologías de Microsoft. De esta manera, se suma la experiencia en lo educativo tecnológico que posee e-ABC Learning a la experiencia en tecnología y educación de Microsoft”, resaltó Carlos Biscay, invitando a conocer los servicios que ofrece su empresa (http://www.e-abclearning.com/servicios) y a mantenerse informado sobre las novedades que se produzcan y los casos de éxito que se desarrollen en relación a la integración de Moodle y Office 365, a través de sus redes sociales: Facebook yTwitter.

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