Claves para progresar en el sector educativo

Gestionar el progreso en empresas educativas, universidades e instituciones de enseñanza privada, de manera sustentable y sostenible en el tiempo, requiere seguir un proceso de administración integral del negocio, que conduzca al éxito empresarial y educativo. Los 3 ejes de gestión de la evolución del negocio educativo.

por Mg. Walter Brizuela, consultor y asesor de empresas

walter.503

Las actividades productivas que desarrollan las personas, reciben del sistema educativo actual la siguiente tipología de conocimientos:

  • Inductivos: brindados por el sistema tradicional
  • Deductivos: utilizados por todo emprendedor, para generar el trabajo.
  • Ejecutivos: provistos por la educación universitaria o post universitaria.

Gestionar el progreso en empresas vinculadas al sector de la educación o incluso en universidades, institutos de formación terciaria y escuelas/colegios privados (que requieren lograr determinados niveles de matriculación e involucrarse en proyectos de investigación, entre otras actividades vinculadas a la obtención de los fondos necesarios para sustentarse), refiere a la administración de un proceso que conduzca al éxito, tanto empresarial como educativo, basado en la estructura y organización de la actividad y de la tipología de empresa o institución educativa, en particular.

Tres son los ejes de gestión del progreso vinculado a la evolución del negocio educativo:

1. Encontrar su estructura en el pasado, comprendiendo las maneras en que el proceso de educación de las personas ha evolucionado a lo largo del tiempo, para entender su actualidad.

2. Saber cuál es el presente, identificando cómo está organizado el negocio educativo, para enfrentar los desafíos actuales, y determinar hacia dónde va la actividad, a fin de orientar a la empresa, universidad/instituto terciario/escuela/colegio, hacia dónde se quiere que esté en esa evolución que plantea el sector.

3. Pensar el futuro, que sólo se descubrirá considerando la estructura (que encontraremos en el pasado, analizando de dónde viene y cómo surgió el negocio educativo) y la organización (cómo se gestiona hoy la actividad y hacia dónde está orientada); elaborando hipótesis evolutivas.

Siguiendo esta secuencia, al principio, el ser humano era educado por los jefes de las tribus y utilizaba la palabra para transmitir sus conocimientos basados en la experiencia propia. Hoy, en una economía globalizada, se cuenta con sistemas tecnológicos punto a punto para proporcionar conocimientos en los distintos niveles de la educación.

Si imaginamos cuatro fotos del proceso evolutivo de la educación, en relación a quien impartía e imparte la instrucción, podemos señalar al jefe de la tribu -como señalábamos anteriormente-, al maestro en una segunda instancia, y al profesor y al tutor online, en el tercer y cuarto estadio evolutivo, respectivamente.

Lo interesante es que este ciclo evolutivo histórico se repite una y otra vez durante la vida de las personas. De muy pequeños nos enseñan los abuelos, padres y familiares; luego llegan los maestros durante las primeras etapas escolares; más tarde aparecen los profesores; y luego el niño o niña se convierten en adultos y se transforman en ‘jefe o jefa de la tribu’, trasmitiendo conocimientos a sus hijos y nietos.

Una pregunta que va a facilitar la explicación de la siguiente fase de evolución, residirá en dónde van a estar los próximos centros de recepción y distribución del conocimiento para la instrucción primero, la formación luego y finalmente para el progreso y la prosperidad, en la fase educativa orientada a la vida laboral.

Estructurar y organizar para progresar

El significado de estructurar es articular las partes en un conjunto ejecutable, mientras que organizar significa ordenar las actividades necesarias para que una actividad productiva humana de sus frutos.

Si imaginamos un árbol para explicar la organización de las empresas educativas, podríamos decir que:

  • Sus semillas contienen los embriones de una frondosa planta global, que educa a las personas para desarrollar sus capacidades intelectuales y creativas.
  • Sus raíces constituyen el concepto de formación, teniendo como objeto la utilización del conocimiento adquirido como parte de la conformación del saber hacer de los seres humanos.
  • Por su tronco circula la sabiduría (como la savia) para organizar lo estudiado, instruyendo a los alumnos para que la especie (la actividad educativa) gane envergadura.
  • El tutor, que facilita que el árbol se yerga hacia el sol, serían los contenidos que brindan las universidades/institutos terciarios/escuelas/colegios y las empresas educativas, para fortalecer su evolución.
  • Las ramas serían: las operaciones (considerando aquí el rumbo y el control de gestión, más la elaboración de los contenidos de las materias que se van a dictar), la administración y las finanzas, y el área comercial (divulgación por web o sistemas publicitarios, y los procedimientos de admisión)
  • Los frutos cualitativos: los productos, servicios, soluciones y modelos que la educación aporta. Los frutos cuantitativos: el dinero que ingresa para regar las raíces, pues no se conocen especies del mundo que crezcan, se desarrollen y evolucionen, regando las ramas.

¿Cómo expandir el negocio educativo?

Es importante retomar algunos aspectos de los mencionados con anterioridad para, mediante los distintos mecanismos que hoy se tienen a disposición, visualizar la o las maneras en que se pueden expandir los servicios educativos en el mundo entero.

Si primero fue el jefe de la tribu (representando en los ancianos, los sabios, los abuelos, los padres y familiares con cierta experiencia), luego el maestro (amigos de ocasión, sistema educativo original y los primeros referentes que comienzan a surgir en la sociedad); seguidamente el profesor (ídolos, amigos verdaderos y quienes nos imparten conocimientos en un ámbito formativo) y hoy el tutor online; la próxima pregunta es cómo denominar a quien se adecúe a las nuevas formas de distribución y adquisición de conocimientos.

También será necesario incorporar formatos académicos que acentúen contenidos orientados al progreso y la prosperidad, dado que el sistema educativo aún no resuelve esta necesidad (salvo en algunas excepciones), dejando un espacio importante entre la educación formal y las necesidades del mundo laboral.

Para lograrlo, se requerirá construir un puente de conocimientos que conecte ambos espacios.

Gestionar el progreso en empresas del sector educativo

En este sentido vale la pena reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Cuáles serán los nuevos modelos (como sinónimo de ídolos intelectuales) de los educandos?
  • ¿Cuál es el próximo formato superador del actual (profesor)?
  • ¿Qué rol juegan las emociones en las nuevas conformaciones de sistemas educativos para conducirse en ambiente inciertos, tales como los que se viven hoy?

Es esencialmente necesario que los proveedores de conocimientos no pierdan la esencia de la empresa o institución ni de la actividad educativa, pero también exigirá una reingeniería en este sector de la economía, ya que si no se avanza en este sentido, es muy probable que la empresa o institución educativa no sea reconocida por sus potenciales clientes ni imponga respeto sobre sus competidores.

Adicionalmente y para progresar, se debería sumar a lo enunciado en el primer párrafo, un estadío para reflexionar sobre la elaboración de una dimensión adicional: la conductiva. La que guiaría la manera en que el conocimiento debe conducirse para lograr los objetivos que se proponen las personas que estudian.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s