National Geografic Learning/ Cengage Learning apoya a los docentes de Guatemala en la adquisición de habilidades para la enseñanza del inglés en el siglo XXI

Con motivo de la realización de la 33rd National Conference for Teachers of English ELT Platform for Life Skills, organizada por el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), entrevistamos a Laura Koestinger, ELS Senior Director – Latin America de National Geographic Learning | Cengage Learning.

National Geographic Learning | Cengage Learning, la compañía líder en el desarrollo de contenidos, y tecnologías educativas para los niveles de educación básica y superior, y los mercados profesional y de bibliotecas en todo el mundo, participó de esta importante conferencia realizada el 3 y 4 de noviembre de 2014, con dos conferencias magistrales ofrecidas por expertos de la compañía.

¿Cuáles son las expectativas que National Geographic Learning | Cengage Learning tiene en relación a su participación en la 33rd National Conference for Teachers of English ELT Platform for Life Skills?

Laura Koestinger: La conferencia organizada por IGA que este año estima la participación de unos 1.500 profesores de inglés, se realiza en Guatemala desde hace 33 años, con el propósito de proveer la mejor formación impartida por reconocidos expertos de diversas nacionalidades, a los maestros locales de EFL (inglés como lengua extranjera).

Nuestras expectativas son poder acercar a la comunidad educativa guatemalteca nuestras soluciones y servicios académicos del más alto nivel, diseñados para ofrecer experiencias superiores de aprendizaje, así como el aporte de asesoría académica con el que podemos apoyar el crecimiento y desarrollo de los centros educativos del país.

Tenemos gran compromiso y estamos decididos a dar un fuerte soporte a todo el ámbito educativo de Guatemala, y en particular a los sectores educativos vinculados a la enseñanza del idioma inglés, y creemos que la participación en la 33º edición de la National Conference for Teachers of English ELT Platform for Life Skills, es una oportunidad central para que los docentes y la comunidad educativa en general puedan acercarse y conocer nuestra propuesta en profundidad.

Dos expertos de prestigio internacional vinculados a la compañía compartirán sus conocimientos y experiencias. Francisco Lozano, Academic Manager de Adult English Learning Solutions para América Latina de National Geographic Learning | Cengage Learning, basado en México, vendrá para dar charlas sobre las habilidades para el siglo 21 que deben adquirir los profesores de inglés. Mientras que Luciana Fernández, consultora académica de National Geographic Learning | Cengage Learning, vendrá desde Argentina para analizar cómo lograr altos niveles de calidad docente en la educación primaria.

Nuestra participación en este magno evento está alineada a los ejes temáticos del evento, que se centrarán en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, tales como: pensamiento crítico, resolución de problemas y nuevas alfabetizaciones, temas de suma importancia para que el docente pueda enfrentar mejor los retos de hoy.

¿Qué análisis puede efectuar en términos de logros y resultados, en relación a la alianza que celebraron National Geographic Learning | Cengage Learning y el Instituto Guatemalteco Americano (IGA), en mayo de 2014? ¿Cuál es el alcance actual de esta alianza?

La alianza celebrada con el Instituto Guatemalteco Americano (IGA) en el pasado mes de mayo significó la llegada a Guatemala de National Geographic Learning, parte de Cengage Learning, con el apoyo de una institución local que cuenta con 70 años de experiencia en la enseñanza del inglés, influyente en la cultura y referente educativo en el país.

En la actualidad, gracias a este acuerdo, IGA y National Geographic Learning | Cengage Learning brindan acceso a la comunidad educativa guatemalteca a soluciones y servicios académicos, del más alto nivel, diseñados para ofrecer experiencias de aprendizaje superior.

Como parte de la alianza entre ambas organizaciones, el Instituto Guatemalteco Americano incorpora los materiales de National Geographic Learning | Cengage Learning a sus cursos, así como a su labor de asesoría académica a centros educativos del país. Gracias a esta alianza, los materiales de National Geographic Learning | Cengage Learning han sido adoptados ya por un centenar de instituciones educativas guatemaltecas que comparten sus valores de cuidado por el planeta y su misión educativa.

La conferencia organizada por IGA este año estimó la participación de unos 1.500 profesores de inglés. ¿Cuáles son las principales necesidades que tienen los profesores de inglés actualmente y qué respuestas les ofrece National Geographic Learning | Cengage Learning?

Como dice la Dr. Joan Kang Shin, Directora de los Programas de Formación Profesional TESOL en el Departamento de Educación de la Universidad de Maryland – Condado de Baltimore (UMBC), la mayoría de los maestros sienten la presión de mantenerse al día con las nuevas tecnologías y el aumento de la conectividad entre personas de todo el mundo a través de las redes sociales.

En este contexto, el trabajo de los profesores de inglés es muy importante, a raíz del lugar que ocupa este idioma en el siglo 21 como lengua global. El inglés es el lenguaje de la ciencia, la tecnología, los negocios, el turismo, la diplomacia y la resolución de problemas globales, así como también la lengua internacional por excelencia.

Según Joan Kang Shin, el uso del inglés en el siglo 21 significa desarrollar habilidades para la comunicación y la colaboración, así como ayudar a nuestros estudiantes a obtener una perspectiva global sobre el mundo.

Según sostiene la especialista, un aspecto importante de establecer una perspectiva global es enseñar acerca de las culturas internacionales en el salón de clases. En el pasado, los profesores de inglés introducían en las aulas solamente las culturas de habla inglesa, por ejemplo Estados Unidos o el Reino Unido. Ahora nuestros jóvenes alumnos crecen usando el inglés para comunicarse con personas de todos los países del mundo.

En la actualidad hay muchas más personas que hablan inglés como segunda lengua o como lengua extranjera que hablantes nativos del inglés; esta lengua es un patrimonio cultural universal, y tenemos que preparar a nuestros jóvenes  estudiantes mediante la introducción de las diferentes culturas de todo el mundo, en nuestros materiales de enseñanza de inglés.

El mundo multicultural y la tecnología, entonces, son al mismo tiempo un reto y una oportunidad para los docentes de inglés. Y diríamos que su principal necesidad es el apoyo académico y el acompañamiento durante su labor. Esos aspectos son los que en National Geographic Learning | Cengage Learning tenemos como eje central de todas nuestras actividades.

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