élogos Latam presenta los resultados de su estudio sobre el Estado del Arte de la Formación, en grandes empresas de Chile

elogos.panel.100élogos Latam (http://www.elogos.es), la principal consultora en formación y desarrollo para empresas multilatinas, dio a conocer los resultados de la IX edición del estudio ‘El Estado del Arte de la Formación en Chile, 2013’, con el objetivo de dar a conocer y analizar las principales cifras en el sector de la capacitación, y especialmente el grado de implantación del e-learning, junto a su evolución y tendencias.

El reporte fue realizado íntegramente por élogos Latam y contó con el auspicio de la Corporación de Capacitación y Empleo – SOFOFA. Al igual que en la edición anterior, se entrevistó a los responsables de capacitación de 30 compañías de 200 o más trabajadores, que poseen presencia nacional y reconocida trayectoria en Chile; con el fin de adaptarse a la clasificación chilena, que considera grandes empresas a aquellas que tienen más de 200 trabajadores.

Para acceder a los resultados completos del estudio, regístrese en: www.elogos.cl/panel

“El presente estudio refleja la evolución de la formación en las empresas durante el pasado año 2013, y a partir de este año hemos decidido publicarlo al comenzar el último trimestre, ya que para las empresas se ha constituido en una herramienta de base a la hora de presupuestar sus proyectos de capacitación corporativos”, señaló Daniel Wilner, Director General de élogos Latam, en el marco de la presentación de los resultados de la IX edición del estudio ‘El Estado del Arte de la Formación en Chile, 2013’.

“Luego de varias ediciones, nos gratifica que este reporte se haya posicionado y consolidado como referente respecto de la evolución de la formación en las compañías chilenas y la implantación de las nuevas tecnologías en la capacitación”, añadió el ejecutivo, destacando que sus resultados serán de utilidad para las empresas multilatinas con presencia en toda América Latina.

En relación a la velocidad de incorporación de la tecnología al mundo de la formación y a partir de los resultados manifestados por el estudio desarrollado por élogos Latam, Wilner informó que el e-learning y el blended learning mantienen el ritmo de crecimiento de los últimos años. Además, explicó que la utilización de espacios colaborativos y redes sociales dentro de los proyectos formativos, experimentan un crecimiento actual en torno del 5% anual.

“Pocas empresas realizan sus primeros experimentos en m-learning y, básicamente, se utilizan Job Aids y píldoras dispuestas en tablets o smartphones que permiten refrescar los conocimientos adquiridos a través de otras modalidades de formación”, puntualizó el Director General de élogos Latam, una compañía que se ha consolidado en el mercado chileno y latinoamericano, como consultora de formación y desarrollo de personas, especializada en Universidades Corporativas y Escuelas de Aprendizaje.

Resultados

Los resultados de la muestra obtenida a partir de la consulta a grandes empresas chilenas, fueron los siguientes:

– Inversión en capacitación

  • La inversión total en capacitación ascendió en Chile, durante 2013 a USD 315 millones (incremento del 8% respecto a 2012), manteniéndose la tendencia creciente que se viene registrando desde 2009.
  • El gasto anual por empleado capacitado alcanzó los 246 dólares.
  • El número de horas de capacitación por empleado capacitado pasó de 43 en 2012, a 44 en 2013.
  • El presupuesto que se externaliza (los proyectos que se contratan en forma tercerizada bajo la modalidad “servicio llave en mano”) sumó en 2013: USD 198 millones, equivalente al 63% del presupuesto total en capacitación. La principal partida que se externaliza es la correspondiente a impartición, absorbiendo el 73% del presupuesto externalizado, mientras el 23% restante se aplica a contenidos (desarrollo a medida) o consultoría en RRHH.

– Metodologías

  • El e-learning continúa creciendo. En 2013 representó el 22% de las horas impartidas en las grandes empresas (lo que significa un incremento del 7% respecto a 2012). Junto a la modalidad blended learning, representan el 29% del total de las horas impartidas.
  • La modalidad presencial mantiene su tendencia a la baja, representando en 2013 el 67% de las horas impartidas (en 2012 representaba el 71%). La modalidad a distancia tradicional –sin acceso a Internet- se mantiene de forma residual (4% de las horas de capacitación).
  • Las perspectivas de los responsables de capacitación para los próximos años apuntan a un importante crecimiento del e-learning y en, menor medida, del blended learning, así como a una menor utilización de las metodologías presenciales y a distancia tradicionales (aquella que se brinda a personas sin acceso a Internet).
  • El 88% de las empresas utiliza algún tipo de plataforma, registrándose un incremento del 1,3% respecto a 2012.

– Características de la capacitación

  • Se mantiene como área más impartida la de Productos, Servicios y Procesos (36%). Le siguen en importancia: Liderazgo y Habilidades Directivas (17%, excluyendo Dirección General), y Comercial y Ventas, (16%). En conjunto las tres áreas representan el 69%.
  • Las previsiones para el presente año 2014 apuntan a un mayor peso, en horas de capacitación, de las áreas de Prevención de riesgos, Calidad y Medio ambiente, y Comercial y Ventas, además del amplio concepto que engloba otras áreas de capacitación. Las áreas de Productos y servicios, Liderazgo e Idiomas disminuirán su peso relativo.TIC y Dirección General se mantendrán.
  • En 2013 el principal colectivo al que se han dirigido los proyectos de capacitación, es el constituido por el personal de operaciones (26% del presupuesto).
  • La fuerza de ventas asume el 20% del presupuesto al igual que los mandos intermedios (gerentes, supervisores y afines).  Aunque la previsión para el presente año 2014 es que aumente la participación en el presupuesto de capacitación de los colectivos de Operaciones, Alto Potencial y Fuerza de ventas.
  • El nivel de utilización del concepto de Universidad Corporativa como elemento de gestión se mantiene prácticamente igual en las cuatro últimas ediciones del estudio. El 45% de las entidades entrevistadas, manifiesta que sí utiliza este elemento de gestión.

– Incorporación de nuevos elementos al modelo formativo

  • El 52% de las grandes empresas incluyen en su modelo de capacitación la formación certificada. El concepto de carrera profesional está presente en el 37% de las empresas, y el 27% incorpora a su modelo Recursos formativos informales.
  • El 30% utiliza espacios colaborativos, el 23% recurre a las redes sociales, experimentando un fuerte crecimiento (40%) respecto a 2012.
  • El modelo de competencias, que se incluye en el análisis por primera vez en el estudio, es utilizado por el 60% de las grandes empresas.
  • Según las expectativas de los responsables de capacitación, en 2015 más del 50% de las grandes empresas habrán incorporado a su modelo de capacitación todos los elementos testados, con la excepción del uso de recursos informativos informales, que solo alcanzará al 35% de las compañías.

La capacitación vía SENCE

El informe desarrollado por élogos Latam está acompañado por anexos que recogen los datos de la capacitación en pequeñas y medianas y grandes empresas chilenas, con información gestionada a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile (SENCE), correspondientes al periodo 2001-2012 (último año del que se dispone información).

El presupuesto total del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) correspondiente a 2012, fue de 132 mil millones de pesos chilenos, incluyendo tanto la aportación pública (SENCE) como la de las propias empresas. Respecto a 2011 el presupuesto se incrementó en un 8,9%.

Para acceder a los resultados completos del estudio, regístrese en:www.elogos.cl/panel

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s