60 universidades comparten información académica y científica en forma libre y gratuita

Instituciones educativas de América y España comparten sus recursos académicos y científicos utilizando distintas herramientas tecnológicas, recíproca y gratuitamente, en el marco de Liblink, una iniciativa creada por elConsorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), que posibilita un mayor avance en ciencias y tecnología en la región iberoamericana.

El proyecto Enlace de Bibliotecas – LibLink (Library Linkage en inglés)una iniciativa impulsada por ISTEC, que comenzó su trabajo en 1993. Su eje central reside en la gestión y compartición de información académica y científica, a través de distintas acciones:

1) Intercambio gratuito de bibliografía presente en los acervos de las bibliotecas de las instituciones universitarias miembros de ISTEC: artículos, capítulos de libros, actas de congresos, etcétera. Intervienen todas las instituciones universitarias miembros de ISTEC a través de sus bibliotecas que exponen sus catálogos en línea y realizan un intercambio digital rápido de documentos por medio del software Celsius que permite la gestión completa (solicitud, búsqueda y envío) de documentos.  Sólo en 2013 se han compartido entre los miembros unos 15.000 documentos científicos (en un 80% artículos) que equivalen a más de 150.000 páginas. El tiempo promedio en que se consigue el material ronda las 48 horas. Esto significa ahorro de tiempo y dinero para las instituciones miembros de ISTEC, sus docentes, investigadores y alumnos.

2) Portal de búsquedas-cosechador de recursos abiertos de los Repositorios Digitales de Acceso Abierto de las instituciones miembros recogidos de manera automática y expuestos, con libre acceso en el sitio de ISTEC: http://opac-istec.prebi.unlp.edu.ar/ más de 1 millón de recursos académicos reunidos a través de la recolección de los registros de los mismos desde repositorios de acceso abierto no sólo para propiciar el Open Access sino para dar difusión y visibilidad a las obras de los autores de IA.

3) Metabuscador de ISTEC:  que permite realizar consultas de bibliografía y devuelve su localización en las distintas instituciones miembros de ISTEC:http://metabuscador.istec.org/

4) Referencista Virtual: Un portal que da acceso a una base de datos para localizar expertos de instituciones miembros de ISTEC y consultarles. Se encuentra disponible en: http://www.bib.usb.ve/reflink/

5) Cursos en línea y Wiki para el uso de las plataformas y la formación contínua de quienes participan en la red, fortaleciendo de este modo las competencias de las personas:http://aulacelsius.prebi.unlp.edu.ar/ http://wiki.prebi.unlp.edu.ar…

Desarrollos y tecnologías que sirven para las acciones

La Universidad Nacional de La Plata – UNLP (Argentina), a través del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi), ha desarrollado la plataforma de software Celsius® para la gestión completa de las solicitudes bibliográficas a través de la web y el análisis estadístico del intercambio. Esta plataforma  lleva 10 versiones liberadas, es cedida y se utiliza en las instituciones miembros de ISTEC de América y España, en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Se ha creado un sitio web desde el cual las instituciones participantes pueden acceder al software, la documentación y ayudas en línea: http://celsius.prebi.unlp.edu.ar

PREBI también ha sido responsable por la realización del Portal de Búsquedas- Cosechador de recursos abiertos y el Metabuscador de ISTEC.

La Universidad Simón Bolívar de Venezuela con la participación de un equipo de Informáticos y Bibliotecólogos ha desarrollado la plataforma y mantiene la base de datos del Referencista Virtual.

La misión de la Iniciativa LibLink de ISTEC es consolidar una Red Iberoamericana de productos y servicios de información bibliográfica altamente competitivos, que contribuyan al desarrollo de los programas de educación y líneas de investigación de las instituciones miembro de ISTEC, teniendo como guía una fuerte convicción en el Acceso Abierto y en la suma de voluntades.

Integrarse al proyecto para acceder gratuitamente a los beneficios de LibLink es muy fácil y sólo requiere que las universidades interesadas, se incorporen como miembros a ISTEC:http://www.istec.org/es/membership/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en universidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s