¿Cómo desarrollar el talento en empresas multilatinas?

danielwilner02por Daniel Wilner, director General élogos Surlatam*

En promedio, 35% de los empleadores tienen dificultad para cubrir los puestos debido a la falta de talento disponible. Así lo determinó la 8º Encuesta anual de Escasez de Talento de ManpowerGroup publicada en 2013, revelando que a medida que los ciclos de negocios se comprimieron, lo mismo sucedió con los ciclos de habilidades; e indicando que a nivel global, el número de empresarios que creen que la escasez de talento impactará negativamente en su empresa, se incrementó a casi un tercio.

En este marco, el estudio de ManpowerGroup señala que ampliar su fuerza laboral, aumentar la compensación o cazar talento de los competidores, son soluciones insostenibles, recomendando entre otras acciones: desarrollar el perfil educable, crear una cultura de desarrollo de talento, incursionar en nuevos recursos de talento, impulsar la agilidad desde el entorno y colaborar con instituciones educativas.

La respuesta a este desafío sin duda no es sencilla, pero la complejidad del reto a resolver puede simplificarse con el aporte de empresas y profesionales especializados en responder con eficiencia a estos requerimientos del mercado.

Hoy es de vital importancia, desarrollar una planificación estratégica de RRHH, definir e implementar la estructura tecnológica específica para dar soporte a la necesidad de cada empresa, y la ejecución de planes que permitan el desarrollo del talento, aplicando nuevas metodologías e innovación en el aprendizaje, y focalizando en el impacto positivo que se debe lograr en los resultados de negocio de las organizaciones.

Desde élogos, una empresa global de consultoría en Formación y Desarrollo del Talento líder en Latinoamérica, nuestro objetivo es acelerar los resultados de negocio de nuestros clientes, a partir de soluciones innovadoras de aprendizaje que impacten en el desempeño de los equipos, el desarrollo de conocimiento y la divulgación de la cultura corporativa. Nos especializamos en colaborar con las organizaciones en el desarrollo de sus proyectos de gran envergadura y cumplir con sus objetivos estratégicos, potenciando el desarrollo de competencias entre sus colaboradores, a través de la formación continua.

El campo de acción que se plantea para los próximos meses es vasto, teniendo en cuenta que de acuerdo al estudio “El Estado del Arte de la Formación en Chile 2012 – VIII Panel Anual en Grandes Empresas”, que realizamos consultando a grandes empresas (de los sectores Finanzas, Industria, Telecomunicaciones y Transporte, Comercio, Construcción, Energía y Servicios), el concepto de carrera profesional está presente actualmente en el 33% de las empresas. Resultados que develan que el 67% de las organizaciones están necesitando implementar urgentemente estrategias integrales de formación y desarrollo profesional, para evitar que la problemática de la escasez del talento siga evolucionando e impacte negativamente en las empresas con mayor intensidad a la manifestada en el informe de ManpowerGroup.

Recomendaciones para una Gestión del Talento efectiva

Nuestro entendimiento es que para desarrollar una planificación exitosa de la gestión del talento, que impacte en forma efectiva en los resultados de negocio, las empresas deben tener en cuenta, de acuerdo a sus propias necesidades y actualidad, algunas de las siguientes claves:

  • Modelos de aprendizaje. La clave reside en cómo diseñar adecuadamente los modelos de aprendizaje necesarios para cada empresa, a fin de que cada organización pueda responder en forma eficaz y eficiente a sus necesidades de negocio. La elección del modelo y la forma de implementarlo es central. En este sentido, recomendamos determinar planes de formación y gestión del talento, a través de Escuelas de Aprendizaje para Áreas Corporativas Específicas (Escuela de Venta o Eficacia Comercial, Escuela de Servicio, Escuela de Liderazgo, Escuela de Seguridad, entre otras) o Universidades Corporativas (modelo integral que incluye la creación de las escuelas mencionadas en este punto). De hecho, nuestro informe “El Estado del Arte de la Formación en Chile 2012”, reveló que el 46% de las entidades entrevistadas, ya utilizaba hace 18 meses el concepto de Universidad Corporativa.
  • Plataformas tecnológicas a la medida de las necesidades de cada organización, que aseguren reportabilidad y control. Aquí la clave es preguntarse si la compañía hoy requiere contar con una plataforma tecnológica standard o si, por la cultura o necesidades de su propio negocio, requiere de una plataforma que responda mejor a sus cualidades particulares, por seguridad, eficiencia, control, etc.
  • Ejecución, producción y gestión de soluciones de aprendizaje con seguimiento a las acciones formativas, incluyendo evaluación y medición de impacto. La clave es preguntarse de qué manera, en el negocio de cada compañía, se puede asegurar el seguimiento. Este es un tema clave para consolidar el cambio, ya que al conocer cómo trabaja la organización, sabremos de qué manera se hace el seguimiento. La tecnología ayuda, pero también es un tema metodológico, de prácticas, de recursos, etc.
  • Operación, a través de outsourcing, de la solución de gestión del talento y formación implementada. Aquí la clave es determinar si la empresa está en condiciones de desarrollar internamente toda la expertise que requiere trabajar en forma moderna y seria la estrategia de formación, ya que toda esa inversión en tiempo, personas y recursos puede dejar a una organización a destiempo en el mercado. Es preciso potenciar las estrategias de desarrollo, contando con un equipo externo que sea un auténtico aliado y que entregue toda la expertise, tecnología y recursos que hoy mismo requiere la organización.

Los modelos de gestión del talento que hemos implementado en empresas líderes de los sectores transporte, retail, telecomunicaciones, finanzas, alimentación, energía, agroindustriales y farmacéuticas, entre otras; nos permiten sugerir las siguientes características para implementar en este tipo de proyectos:

  • Diseño flexible, que posibilite una adaptación del modelo de Universidad Corporativa y Escuelas de Aprendizaje a las necesidades y desafíos de cada cliente.
  • Desarrollo de calidad, garantizando una implantación del modelo eficaz, con los objetivos planteados para el cliente.
  • Implantación eficiente, utilizando en el despliegue una tecnología fiable y de vanguardia.
  • Operación con niveles de excelencia, que asegure que todos los procesos identificados y desarrollados funcionan adecuadamente según los estándares de calidad definidos.
  • Garantizar resultados, implementando metodologías de seguimiento y medición de resultados, como así también de retorno de inversión (ROI), para lograr excelencia y eficiencia en los proyectos.

Otra recomendación importante a considerar es la viralización corporativa unificada de estos programas de Gestión del Talento en compañías multilatinas, extendiendo el modelo desde la sede central de la organización o una de sus filiales, al resto de las filiales en cada país de la región. De esta manera, se logrará apoyar en forma integrada y eficaz los negocios de estas empresas, aprovechando el expertise desarrollado en sus casas matrices o filiales de las mismas. Una expansión que debe diseñarse a través de un plan muy bien estudiado, para respetar las diferencias culturales de cada localidad, ya que no se trata solo de ampliar la cobertura, o amplificar el alcance, sino que estos procesos son más integrales y complejos.

*Surgida en España y con presencia y liderazgo regional en Chile, México y Brasil, e iniciado operaciones en Perú y Colombia, élogos a través de élogos LATAM, cuenta con la mayor red de operaciones en la región y brinda a su prestigiosa cartera de más de 400 clientes un servicio de consultoría de alto nivel, apoyado en partners internacionales como Auralog, SumTotal, Skillsoft y Profitability. Además desarrolló acuerdos con universidades latinoamericanas para certificar programas.

Referencias 8º Encuesta anual de Escasez de Talento de ManpowerGroup:www.manpower.com.ar/downloads.asp

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión del Talento. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s