Mejorar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para proveer mejores profesionales al mercado

Dulce García, presidente ISTEC – Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (http://www.istec.org/es)*

 

Las organizaciones dedicadas a impulsar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en ingles) tienen un gran reto en cuanto al desarrollo de iniciativas para mejorar el estado de la educación superior. Sin embargo, existen dos marcos conceptuales que pueden servir como brújula en la conceptualización e implementación de estos programas:

  1. el marco de la calidad y mejoramiento continuo;
  2. el marco de los retos que enfrenta la ingeniería en el Siglo XXI, de acuerdo lo estipulado por la National Academy of Engineering. Éste último organismo identifica las prioridades de este siglo en las áreas de la sostenibilidad, salud, vulnerabilidad (seguridad) y calidad de vida:

“En cada una de estas amplias esferas de preocupación humana -sostenibilidad, salud, seguridad y calidad de vida–, los grandes desafíos que plantean, esperan soluciones por parte de la ingeniería. Y en este sentido, la comunidad de ingenieros, a nivel mundial, buscará maneras de poner en práctica el conocimiento para cumplir con estos grandes retos. Con la aplicación de las reglas de la razón, los descubrimientos de la ciencia, la estética del arte, y la chispa de la imaginación creadora, los ingenieros continúan la tradición de forjar un futuro mejor” (National Academy of Engineering, http://www.engineeringchallenges.org/cms/8996/9221.aspx).

La calidad debe ser la responsabilidad prioritaria de cualquier organización, tanto académica como de la industria o los gobiernos. La calidad también es el hilo conductor de todas las agencias de acreditación de la educación superior, siendo precisamente la acreditación el sello de calidad que garantiza:

a) que se han cumplido ciertos estándares nacionales y/o internacionales en cuanto a la calidad de los programas,

b) que los egresados están aptos para contribuir eficazmente al entorno social de sus comunidades, y

c) que a los estudiantes y egresados se les pueda garantizar un nivel mayor de movilidad profesional, tanto en la región como a un nivel más global.

Más allá de la acreditación como sello de reconocimiento, es indispensable fomentar la cultura de mejoramiento continuo de los programas STEM. Los mismos deben estar enfocados en desarrollar características que ofrezcan a los alumnos experiencias que contribuyan al desarrollo y crecimiento personal de los mismos, algo que va más allá de la enseñanza y el aprendizaje como tal.

O sea, la educación superior debe formar al estudiante en un profesional competente, de manera integral e interdisciplinaria, con conciencia intercultural, ambiental y global. No sólo técnicamente.

Este enfoque en la calidad centrada en el estudiante, al mismo tiempo alimenta a las instituciones, ya que ayuda a alinear los estándares de calidad de América Latina a través del hemisferio, en materia de educación y desarrollo tecnológico, mediante la creación de comunidades de aprendizaje con valores compartidos y la generación de competitividad institucional.

El ISTEC (www.istec.org) es una organización sin fines de lucro, dedicada a impulsar la educación de STEM en Iberoamérica desde el 1991, que está trabajando en esta línea. Nuestras iniciativas están dirigidas a las áreas de la Calidad y Mejoramiento Continuo, Innovación Pedagógica/Educación Virtual, y Acceso Libre a Información.

El programa QualityCoach™ de ISTEC es una certificación de calidad que ayuda a las instituciones a desarrollar procesos de calidad y mejora continua de programas STEM, incluyendo asesoría respecto a obtener acreditación nacional o internacional.

 

* Dulce García fue nombrada Presidente el 1 de enero de 2011, ocho meses después de que actuara como vicepresidente de Operaciones y Planificación de ISTEC. Ella estaba familiarizada con la organización de su tiempo de trabajo en Motorola, el miembro fundador del Consorcio, y se integró recientemente a ISTEC para asistir en la transición hacia un nuevo modelo en sus operaciones. Dulce tiene más de 20 años de experiencia en administración de empresas en los sectores bancario y de telecomunicaciones, y ha trabajado internacionalmente en América Latina y Asia durante la mayor parte de su carrera. Ella tiene un MBA en Administración de Empresas de la Thunderbird School of Global Management, y actualmente es candidato doctoral en el California Institute of Integral Studies, San Francisco.

Fuente: http://www.educamericas.com/articulos/columnas-de-opinion/mejorar-la-educacion-en-stem-para-proveer-mejores-profesionales-al-mer

 

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