La Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA) implementa un proyecto de e-learning, con el apoyo de e-ABC Learning y su plataforma e-Magis

400 docentes y 2.300 estudiantes se verán beneficiados por la iniciativa, que complementará el trabajo realizado en el aula y la capacidad de generar más contacto con alumnos y profesores, con la incorporación de una innovadora plataforma tecnológica especialmente concebida para instituciones escolares.

Con la finalidad de poner la tecnología al servicio de la enseñanza, en los distintos escenarios de aprendizaje de una escuela media universitaria, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (http://www.cpel.uba.ar), de la Universidad de Buenos Aires, está desarrollando el proyecto UBATIC, donde cuentan con el apoyo de e-ABC Learning (www.e-abclearning.com), la empresa líder en la implementación de proyectos de e-learning en América Latina, que proveyó la plataforma tecnológica e-Magis (http://www.e-magis.com/), como solución tecnológica de base para la iniciativa.

UBATIC se inscribe en tres líneas principales de trabajo:

1) Establecer una plataforma virtual de comunicación de apoyo a las clases presenciales, que pueda formalizar el trabajo que muchos docentes vienen desarrollando en la comunicación vía email, blogs, foros y wikis, que se realizan con sus alumnos. “Aquí es donde centramos la atención en la herramienta e-Magis, provista por e-ABC Learning”, destaca Leandro Esteban Rodríguez, vicerrector del Turno Tarde y director Proyecto UBATIC, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

2) Establecer un piso tecnológico para la producción de materiales audiovisuales, que puedan ser aprovechados y replicados en conjunto con el Programa Conectar Igualdad. Esta línea se fundamenta en la necesidad de dotar de herramientas de producción de materiales y de mejoramiento de la didáctica en las disciplinas de la Escuela.

3) Extensión universitaria y potenciación de las dos otras líneas de trabajo, creando redes que fortalezcan el intercambio y la apertura de la Escuela a la Comunidad.

“La introducción de un piso tecnológico en el marco de las tres líneas de trabajo consignadas, beneficiará a todos los docentes (400) y estudiantes (2300), promoviendo también el intercambio hacia afuera de la comunidad de las experiencias y producciones que se desarrollen”, asegura Leandro Rodríguez.

Para el armado de este proyecto se han tenido en cuenta iniciativas de los siguientes departamentos: Derecho, Matemática, Lengua y Literatura, Plástica, Música, Acción Solidaria, Humanidades, Inglés, Geografía, y otras propuestas ya en marcha de los Departamentos de Sistemas Contables y Gestión y de Economía, así como de Francés.

En el caso del proyecto del centro cultural virtual del Departamento de Música puede verse la línea de intercambio con las otras Escuelas Preuniversitarias; y en el caso de Acción Solidaria puede verse el intercambio con instituciones geriátricas.

Según comenta Rodríguez, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini tiene hoy la necesidad de introducir innovaciones en la enseñanza y en el quehacer cotidiano,  que pone en juego los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo es preciso plantearnos el desafío de poder aprovechar al máximo la introducción del modelo 1:1 a través del Programa Conectar Igualdad, donde los docentes y estudiantes contarán con una computadora portátil por persona.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), entendidas como el conjunto de tecnologías que involucran la electrónica, la informática (máquinas y software) y las telecomunicaciones, están produciendo un auténtico cambio acelerado en la vida del ser humano; una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información”, explica el vicerrector del Turno Tarde y director Proyecto UBATIC, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

“La sociedad en red, está transformando aceleradamente las bases de la sociedad anterior. Esta nueva sociedad, la sociedad de la información, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los diversos ámbitos sociales, económicos, políticos o educativos. Son innovaciones tecnológicas que se producen de forma constante y veloz propiciando dimensiones nuevas dentro de campos del conocimiento, como la economía global, el trabajo y el empleo, el trabajo colaborativo, en las actividades de ocio y la cultura, en los nuevos modelos educativos y en las nuevas necesidades de formación”, agrega el experto.

e-Magis: una propuesta novedosa de e-learning para escuelas

Al ser consultado sobre los motivos de elección de la plataforma e-Magis, Rodríguez respondió que esta decisión se basó en la trayectoria que tiene e-ABC Learning en el mercado, su relación en el desarrollo de plataformas virtuales para la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la facilidad que ofrecía la instalación de e-Magis para la Escuela, así como la posibilidad de continuar desarrollando aplicaciones en conjunto. “Al elegir un proveedor tecnológico de soluciones de e-learning, buscamos: experiencia, gran interface, y saber interpretar las necesidades académicas y técnicas de la institución”, precisa.

“De todos los módulos que ofrece e-Magis, el más destacados por nosotros es la plataforma virtual, por su importancia para complementar nuestro trabajo en el aula y su capacidad para generar más contacto con nuestros alumnos y alumnas”, explica el directivo de la Escuela Superior Carlos Pellegrini.

En este sentido, Agustina Riera, gerente Comercial de e-ABC Learning, refleja que e-Magis es una solución para escuelas específicamente, que concentra la experiencia en muchos proyectos desarrollados en colegios primarios y secundarios, para que la incorporación de las tecnologías implique un proceso de éxito para este tipo de instituciones.

En tanto, Carlos Biscay, director de e-ABC Learning, señala que e-Magis es una innovadora propuesta concebida especialmente para escuelas y otras instituciones educativas (K-12), conformada por una serie de aplicaciones virtuales -para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza/ aprendizaje-, recursos para docentes y alumnos, y servicios destinados a lograr una implementación exitosa de los proyectos relacionados.

Productos y servicios ofrecidos por e-Magis:

  • e-Magis Moodle: Plataforma (LMS) virtual educativa especialmente adaptada para escuelas.
  • Biblioteca Virtual: Repositorio digital de recursos propios de la escuela.
  • Portal e-Magis: Banco de recursos para docentes.
  • Aula de Videoconferencia, basada en Adobe Connect y provista por la empresa OFIR.
  • Coordinación: Asesoramiento, seguimiento y capacitación docente vinculada con la implementación de proyectos de educación virtual y de todos los productos que conforman e-Magis.
  • Desarrollo de contenidos a medida.
  • Cursos virtuales del uso del Moodle y la pizarra interactiva

Según explica Biscay, e-Magis no sólo brinda las plataformas tecnológicas necesarias para cualquier proyecto vinculado a los productos que lo componen, sino que garantiza el acompañamiento a la escuela o institución educativa, en todo el proceso de relevamiento de necesidades, implementación del proyecto y desarrollo de soluciones a medida. “Todo esto a cargo de profesionales de la educación con amplia experiencia en la implementación de TIC en el ámbito de la educación”, apunta el especialista.

Detalles de la iniciativa

El proyecto general comenzó en mayo de 2012 y culminará en diciembre del año 2013. En particular, la instalación de la plataforma virtual comenzó en julio/2012, y se espera que su implementación y la capacitación de los administradores, finalizará durante este mes de agosto de 2012.

En relación al desarrollo de contenidos, el vicerrector del Turno Tarde y director Proyecto UBATIC, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, informa que la institución viene trabajando en la capacitación docente y las TICS, desde hace ya varios años, con diferente intensidad, pero sostenidamente. “Para ello trabajamos conjuntamente con el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA, así como en los cursos que dicta el Plan Conectar Igualdad. Desde esa capacitación y con la experiencia docente pensamos en empezar a generar internamente contenidos para la plataforma”, sostiene.

“Pensamos que durante el primer año de implementación tendremos funcionando unos 50 cursos y al segundo año creemos que el número se elevará a 200”, agrega Leandro Esteban Rodríguez, quien aclara que en el futuro no descarta la interacción de e-Magis con el nuevo sistema de gestión escolar de la institución.

Al referirse a los principales desafíos que tienen por delante, el directivo menciona: llevar adelante el proyecto integral de instalación de un piso tecnológico, que les permita estar a la altura de las innovaciones en pedagogía que se verifican en la actualidad, y comprometer a toda la comunidad en este proyecto.

“Para e-ABC Learning es importante que una Institución como la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, dada su relevancia, confié en nosotros para montar parte de su programa de incorporación de nuevas tecnologías a la educación, teniendo en cuenta que se trata de una institución de referencia para otras de Argentina”, señaló Agustina Riera, gerente Comercial de e-ABC Learning.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Online. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s