Live e-learning en la capacitación de empresas, con Adobe Connect

La implementación de actividades en tiempo real para la formación en las organizaciones, ofrece una nueva estrategia de aprendizaje virtual que aporta importantes beneficios.

por Guillermo Sierra, director de OFIR (http://ofirsrl.com/)

El fuerte crecimiento de la demanda de instancias de formación sincrónica audiovisual en las empresas, ha provocado que el uso de videoconferencias esté creciendo en forma exponencial durante los últimos tiempos, al permitir a las organizaciones consolidar procesos formativos a gran escala, con excelentes niveles de recepción y emisión; en sesiones sin límites mínimos de participación, pero con la posibilidad de integrar hasta 80.000 participantes, conectándose incluso desde dispositivos móviles, como permite la solución líder de mercado Adobe Connect.

Esta posibilidad no existía hace 5 años, cuando el ancho de banda disponible impedía este tipo de comunicaciones. Hoy, la existencia de sólidas aplicaciones tecnológicas como Adobe Connect, permite contar con aulas virtuales en las que un docente, presentador o formador, interactúa a distancia con distintos usuarios, logrando instancias de formación de alto nivel.

La tecnología rompe las barreras de acceso a la capacitación, provocando importantes beneficios a las empresas (principalmente a las que cuentan con sedes o representaciones dispersas geográficamente), y acercando la formación a donde antes no había posibilidades de llegar, en forma directa, donde y cuando se necesite, haciéndola más universal.

Al mismo tiempo, y además de convertirse en un vehículo que facilita y potencia la distribución del conocimiento, la tecnología ha permitido evolucionar las metodologías formativas y potenciar y profundizar los contenidos, haciendo a la experiencia más enriquecedora.

Con la formación sincrónica y el live e-learning, principalmente a través de sistemas integrales de video conferencia como Adobe Connect, abre la posibilidad enriquecedora de trabajar a distancia experiencias de aulas reales en vivo, donde el tutor o docente se expresa no solo por medio de los contenidos, sino también a través del video en tiempo real, utilizando su lenguaje corporal y gestual, y denotando estados de ánimo y emociones, mientras los alumnos tienen un trato directo a través del propio audio que propone la herramienta desde su Aula Virtual y el Chat inmediato.

En las iniciativas de capacitación sincrónica hay muchas herramientas posibles de utilizar, y cuando el docente y los alumnos comienzan a hacer uso de Adobe Connect, empiezan a ver los resultados inmediatamente. Por ejemplo, a través de esta herramienta es posible utilizar un pizarrón compartido entre todos los cursantes, colaborar todos sobre el mismo documento y publicar el escritorio de alguno de ellos. Asimismo, ofrece una funcionalidad de encuesta en línea, de implementación inmediata, a partir de la cual los cursantes deben ir respondiendo a las encuestas que el docente les plantea, como una forma de mantener su atención y obtener resultados instantáneos.

En OFIR -como partners regionales de Adobe- disponemos de una implementación tecnológica muy completa, que involucra la capacitación a los administradores de redes, administradores de contenidos y a los propios docentes y alumnos, sobre el uso de las tecnologías que proveemos para facilitar los procesos de live e-learning.

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