Abren inscripción para el Programa Gerencial Avanzado: Supply Chain Management y Logística en la Cadena de Valor de los Negocios Internacionales

El Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva (IEEC) anunció la apertura de inscripción para el Programa Gerencial Avanzado: Supply Chain Management y Logística en la Cadena de Valor de los Negocios Internacionales (http://www.ieec.edu.ar/), que comienza el 19 de agosto de 2011.

“En los negocios internacionales es clave pensar en la supply chain y en la logística que los hace sustentables en el tiempo. Y en términos de comercio internacional, es más fácil llegar que mantenerse”, señaló Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, con motivo del lanzamiento de esta propuesta formativa.

Para el especialista, no alcanza con tener una buena idea, estar presente en una feria internacional o conseguir un cliente que nos permitirá lanzar un nuevo negocio. “Ni siquiera es suficiente con tener un buen producto. Ya no alcanza. Se necesita entender qué estándares de servicio satisfacen al cliente y qué cosas hay que fortalecer en la supply chain para que funcione una y otra vez y la relación con los clientes se afiance en el tiempo” advirtió.

El Programa Gerencial Avanzado está diseñado con contenidos de la American Society for Transportation and Logistics (ASTL) y permite acceder optativamente a la certificación profesional internacional en supply chain management y logística, Professional Designation in Supply Chain and Logistics – PSL, de la ASTL. La propuesta está concebida para enseñar a pensar y hacer negocios, integrando al marketing internacional, a los factores regulatorios y a los incoterms 2010, con las herramientas fundamentales que aportan el management de la supply chain y logística.

Para obtener mayor información hay que escribir a: admisiones@ieec.edu.ar

“El programa integra la visión del negocio con la implementación práctica de los procesos diferenciadores para responder a los requerimientos de los clientes y mercados desarrollando los indicadores operativos y de gestión económica y del valor, que resultan fundamentales para determinar valor, ganancia y capacidad de consistencia del negocio a lo largo del tiempo”, explicó Sánchez Chiappe.

Contenidos Programa Gerencial Avanzado: Supply Chain Management y Logística en la Cadena de Valor de los Negocios Internacionales:

1. Herramientas para la gestión de negocios. Este módulo se concentra en la comprensión de la nueva dinámica de los nuevos entornos de negocios. La creación de oportunidades y aceptación del comportamiento ético y socialmente responsable. La visión para comenzar y persistir en un nuevo negocio. La flexibilidad para adaptarse a las condiciones siempre cambiantes de otras culturas y requerimientos. La necesidad del liderazgo y la perseverancia en el esfuerzo. Los conceptos básicos para la producción y las operaciones de bienes y servicios. La necesidad de motivar a los empleados y de retenerlos en el tiempo. La integración del marketing para la continuidad y crecimiento del negocio. La distribución de los productos y las técnicas promocionales. Fuentes de financiación de un negocio internacional. El Balance, EERR, Cash Flow. Los proyectos de inversión y sus índices de factibilidad: la TIR, el VAN, el período de repago.

2. Logística y Supply Chain Management: la estrategia para la creación de valor (Certificación de ASTL “Professional Designation in Logistics and Supply Chain Management – PSL”). Supply chain management coordina los procesos a lo largo de la cadena de valor a la vez que la logística se ocupa de hacerla confiable a lo largo del tiempo. La visión de ambas en forma conjunta en el siglo XXI permite la creación de ventajas competitivas. Se estudian y definen los procesos clave que conforman la gestión en la supply chain, distinguiendo cuáles son obligatorios y cuáles optativos. Los costos que genera la operación logística. El servicio al cliente como objetivo principal del diseño de la red. La tecnología de información y de comunicaciones en los negocios actuales. La acumulación de inventarios y los costos por mantenimiento. La demanda desatendida: impacto de los stockouts. Los modos de transporte y las infraestructuras para almacenamiento. La ecuación de costos para elegir y comparar estrategias: la ecuación del costo logístico total. Activity Based Costing. El rol del inventario en tránsito y la determinación del tamaño requerido. La competencia en base al tiempo. La supply chain extendida y la colaboración entre las partes. Vendor Managed Inventory. Gestión del riesgo y supply chain con 3PL y 4PL.

3. Economía del transporte internacional desde la perspectiva de Supply Chain. Los aspectos regulatorios y los proveedores de transporte. Las diferentes alternativas y modos. El transporte multimodal y los carriers especiales. El transporte global. Conceptos y Herramientas para el management del transporte: el cálculo del costo y la determinación del precio. Estrategias de los carriers. Los sistemas y la tecnología de la información. Estrategias de los shippers. El proceso del shipper.

4. Creatividad para los Negocios Internacionales. Junto a los cambios y transformaciones del panorama laboral y de los paradigmas competitivos que han estado vigentes hasta ahora, el cambio se apoya cada vez más en la adquisición y el uso de destrezas y habilidades que provengan de mentes abiertas y flexibles con una perspectiva creativa e innovadora. El foco de este taller está en aprender las herramientas para resolver problemas y conflictos, dialogar constructivamente y negociar con opciones múltiples. Se apoya en la visión integradora de la supply chain que genera en los participantes una valiosa disposición para adquirir hábitos intelectuales y emocionales que promueven y agilizan los procesos creativos e innovadores en todos los aspectos de la vida. La ecuación de valor, y no siempre el precio como variable diferenciadora, hace la diferencia en un entorno donde todos compiten con todos. 

5. Gestión Estratégica de Ventas y de Marketing Internacional. La estrategia de acceso a los  Mercados Externos. Las alternativas para la Internacionalización de PyMEs, Gestión en mercados internacionales. La venta con negociación. La Gestión de la venta internacional. El Proceso de investigación de Mercados y de investigación de los consumidores. Individualización de clientes. Flujos físicos y de información; el comportamiento del consumidor. Organización de la fuerza de ventas en un entorno internacional. El Proceso de la venta internacional. Relación entre el proceso de compra y el de venta. Importancia de la postventa. El plan de marketing internacional. Los diversos componentes del producto: corazón del beneficio o del servicio. Las variables de diferenciación para el producto o servicio. Diferentes niveles para una marca. Las políticas y estrategias para/en los canales de distribución. Las políticas de comunicación. La participación en ferias. Las misiones comerciales. Las rondas de negocios. El control de la gestión. Definición de calidad internacional. Comercialización de productos para empresas (B2B). Productos industriales. El plan de marketing internacional. Como Gestionar Eficientemente una Cadena de Distribución Física Internacional (CDFI) – El Negocio Internacional: Caso de Un Negocio Agro Industrial Exportador Exitoso y sus Factores críticos de éxito. Secuencia de una Exportación – Actores y Documentos. Estructura Global de Costos en la Empresa. Impacto de la CDFI en los Costos Totales de la empresa. Qué nos dice la Posición Arancelaria –Antes de ser un Exportador, pensar como Importador. Costos de una IMPORTACION. Contratos: de Compraventa, Agente, Broker, etc. Las Reglas de Incoterms 2000-2010 y Modalidades de Fletes, Derechos, Obligaciones y Transferencia de Riesgo. Seguros locales y de exportación. Determinación del Precio FOB y DDP y Precio de Competencia – EXPORTACIÓN. El Contrato de Pagos Internacional. Pensando la CDFI como Estrategia Comercial: ¿son Gastos o Servicios? ¿Son Barreras Competitivas para beneficio / manejo por terceros?

6. Transporte para operaciones Logísticas y de Supply Chain. Transporte carretero: operación y servicio. Características y estructura de costos. Factores en la determinación del precio. Seguridad, Tecnología, Tarifas, FTL y LTL. Estabilidad financiera.

Transporte Ferroviario. Características generales del servicio. Restricciones. Fortalezas. Estructura de costos: costos fijos, semivariables y variables. Economías de escala. Desventuras financieras. Mejora de servicio a los clientes. Asignación de costos en transporte multimodal.

Transporte Aéreo. Tipos de prestadores. Estructura de mercado. Intermodal, intramodal, competición por servicio, competición en cargas. Operación y servicio. Velocidad del servicio, longitud del tramo, accesos y confiabilidad. Estructura de costos: fijos y variables. Componentes.

Transporte fluvial, marítimo y tuberías: tipos de prestadores. Características del servicio y de las operaciones. Tipos y número de carriers.

Horario: se cursa semana por medio, los viernes en horario de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13hs.

Duración del programa: 108 hs

Días con Clases:

  • Agosto: 19 y 20
  • Septiembre: 2 y 3; 16 y 17; 30/IX y 1/X
  • Octubre: 14 y 15; 28 y 29
  • Noviembre: 11 y 12; 25 y 26
  • Diciembre: 2 y 3

Profesores del Programa de Desarrollo Gerencial:

  • Marina Cunningham, Licenciada en Comercio Internacional (UADE).
  • Gustavo Dos Santos, Licenciado  Administración de Empresas – UCA LP.
  • Luis Laporte, Licenciado en Economía en la UBA, MBA en HEC School of Management Francia y Posgrado en RRHH en la UBA.
  • Marcelo C.A. Mayer, Contador Público Nacional (UBA).
  • Prof. Ignacio Sánchez Chiappe, Ing. Civil (UBA), M.Sc. (University of California, Berkeley), PDD (IAE), SCOR Certified International Instructor. CPIM y CSCP (APICS). Director del IEEC. Director del Foro de Competitividad de Empresas (IEEC, 2004 y 2005).

Directora del Programa: Delia A. Tesoriero de Padvalskis Simkus. Lic. en Economía (UCA).

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Informes: admisiones@ieec.edu.ar

Web: http://www.ieec.edu.ar/

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