Medio millar de personas de toda Iberoamérica participaron de un taller sobre e-learning 2.0 impartido por e-ABC

Expertos en formación virtual analizaron las novedades y tendencias del e-learning 2.0, en un taller del que participaron 576 responsables de capacitación y recursos humanos de empresas latinoamericanas y españolas, y profesionales vinculados a proyectos de educación en línea de toda Iberoamérica.

El workshop “e-Learning 2.0 – Novedades y Tendencias”, fue organizado en Buenos Aires por las empresas e-ABC (http://www.e-abclearning.com/), Net-Learning y Adobe Connect-OFIR, el pasado 12 de mayo de 2011. Su objetivo fue analizar las últimas tendencias tecnológicas en e-learning y su integración con la gestión de la formación on-line en diversos tipos de organizaciones.

Durante su presentación, Carlos Biscay, director de e-ABC (http://www.e-abclearning.com/), consideró que el e-learning 2.0 implica mucho más que las nuevas tecnologías que le dan sustento, implica fundamentalmente un cambio en la manera de pensar y actuar, en la comunicación educativa en todas sus dimensiones.

“Es, en definitiva, la incorporación de las capacidades y desafíos de la Web 2.0 y el poder de las redes al e-learning. El punto más importante que plantea es la relación que se establece entre conceptos e ideas, y las herramientas concretas que permiten y facilitan que esas ideas se puedan concretar, a través de nuevos formatos. Adicionalmente, ofrece nuevas dimensiones y mayor profundidad a características esencialesde la formación virtual, como la inmediatez, la adaptación a las condiciones  y necesidades del usuario, la accesibilidad, y  la escalabilidad”, subrayó el ejecutivo.

“Hay cuatro tendencias centrales en e-learning 2.0: la penetración del mobile learning en las organizaciones, la consolidación del blended-learning, la integración de los procesosde formación virtualcon sistemas de video conferencia, yla evoluciónque está experimentando el rapid-learning con un mayor empleo de herramientas de Autor”, sostuvo el director de e-ABC.

Carlos Biscay refiere que el diseño didáctico es una pieza clave para optimizar los procesos de formación. “Las herramientas de autor nunca podrán mejorar esta primera parte, aunque sean cada vez más flexibles y versátiles, ya que por su misma naturaleza tienen un espacio más restringido de opciones respecto de la producción convencional. Es entonces dónde la creatividad y la capacidad pedagógica se pondrán en evidencia. Por lo tanto será central capacitar a quienes tengan que elaborar cursos, no solo en el manejo de las herramientas, sino en los aspectos centrales del diseño instruccional”, expresó el especialista.

Uno de los temas analizados en el taller fue la evolución del mobile learning en las organizaciones. Durante su presentación, el director de e-ABC manifestó que el aprendizaje móvil está iniciando su penetración enel ambientecorporativo, convirtiéndose en una solución para aprovechar los tiempos muertos que se producen en viajes y esperas, y en un canal eficiente para la distribución del conocimiento en el momento oportuno.

“La cultura móvil es una tendencia en crecimiento dentro del ámbito formativo, que favorece la comunicación interpersonal, que está remarcando la vuelta hacia el contacto personal. Hoy la clave es poder seguir a la persona, no al puesto de trabajo. La capacidad de acceder al lugar donde le toque estar el individuo al que le debo garantizar los medios para desarrollar una instancia de capacitación (ya sea esperando al médico en un consultorio o en un medio de transporte), es crucial. Y en algunas industrias como la farmacéutica o la aeronáutica, es vital”, aseguró Biscay.

Durante el taller se recomendó Moodle como LMS de referencia, por considerarse que es el ambiente que permite la puesta en marcha de procesos de aprendizaje 2.0 sustentados por la teoría del conectivismo.

Sobre el particular, el director de e-ABC, señaló que Moodle es un LMS de referencia por la filosofía en la que se desarrolla: el constructivismo social, poniendo el acento e interés en el modo en que los estudiantes aprenden. “Su enorme capacidad de adaptación a lasnecesidades de cada grupo de usuarios, puede observarse gracias a su configuración modular, que involucra opciones 100 por ciento e-learning, y opciones de apoyo a lasclases presenciales. El reconocimiento internacional del que goza el sistema, con más de 54.000 plataformas registradas (y verificadas) a lo largo de 213 países, con más de 37 millones de usuarios (de los cuales 1,3 millones son profesores) y más de 3,7 millones de cursos (a partir de las estadísticas publicadas en la web oficial de Moodle el 4 de Agosto de 2010)”, informó el experto.

“La nueva versión de la plataforma pretende ser una versión a largo plazo en la que se ha involucrando un gran esfuerzo durante los últimos dos años por parte de la comunidad de desarrollo. Se ha optado por dejar de ensamblar partes de código para hacer que coexistan entre sí, para diseñar e implementar una estructura aún más modular que la original, manteniendo la esencia inicial, pero nutriéndose de la experiencia acumulada a lo largo de toda una década. Moodle 2.0 también trae un gran número de novedades orientadas a diferentes ámbitos de uso de la plataforma. Estos cambios, además de dotar de mayor funcionalidad al sistema, dar más robustez a la plataforma y facilitar su uso, también modificarán la forma de navegación y diseño las acciones formativas, por lo que pueden llegar a producir -al igual que todas las innovaciones- una cierta desorientación inicial a todo usuario que esté acostumbrado al uso de versiones anteriores”, completó Biscay.

Para obtener mayor información: www.e-abclearning.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Online. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s