Adobe y OFIR presentaron soluciones para la optimización de comunicaciones en las empresas

La utilización de sistemas de videoconferencia para optimizar las comunicaciones corporativas está creciendo fuertemente en las compañías, a partir del avance del consumo de información audiovisual que se está experimentando por parte de los ejecutivos. El consumo de estas soluciones se está focalizando a través de los dispositivos móviles. Como líderes de este segmento de mercado, Adobe y OFIR (http://www.adobeconnect.com.ar/),  realizaron un seminario al que asistió más de un centenar de gerentes de empresas de primera línea, donde se analizaron las tendencias de la comunicación eficiente desde cualquier pantalla.

En los 80 la guerra del software fue por el control de las computadoras, pero la contienda hoy se trasladó a los celulares y las tabletas digitales. Así lo señaló el periodista Damián Kantor en una nota recientemente publicada por el diario Clarín. Sin duda, la clave de las comunicaciones actuales está en seguir a la persona. Y los proveedores de soluciones que no cubran este requerimiento, tendrán serios problemas de crecimiento –y más aún: de supervivencia- en un mercado altamente dinámico y móvil.

Adobe es una de las empresas que más ha invertido, innovado y producido en este terreno, lanzando entre otros productos:

  • Flash Builder para Android, que realiza aplicaciones con mayor facilidad y rapidez, optimizando las posibilidades de estos terminales.
  • Adobe Connect Mobile, el popular sistema para desarrollar videoconferencias -de amplia penetración entre empresas, organismos públicos e instituciones educativas-, posee una útil función de video chat para usuarios de equipos móviles, ya sea smartphones como tablets, que funciona con iPhone como con iPad.
  • InDesign CS5.5 permite crear aplicaciones para dispositivos móviles Android, BlackBerry Tablet OS e iOS, sin necesidad de escribir una sola línea de código.

En Argentina, Adobe y OFIR -como partner de Adobe en Argentina- tienen consolidada una alianza, que les ha permitido lograr una importante presencia de mercado, basada en un fuerte compromiso de apoyo con las organizaciones en el desarrollo pleno de sus proyectos, y en un sólido nivel de soporte de posventa.

Así lo reflejó Guillermo Sierra, gerente Comercial de OFIR, durante la realización del seminario “ABODE CS5.5 – sus comunicaciones eficientes en cualquier dispositivo o pantalla”, organizado por Adobe y OFIR, el pasado 7 de junio de 2011 en el Hotel Melía Buenos Aires.

Durante el evento, en el que se analizó cómo las compañías de múltiples sectores hacen más eficiente sus procesos de comunicación con Adobe, Sierra destacó la elevada respuesta que ofrecen los dispositivos móviles, ya que cada vez que llega un mensaje al celular, el usuario ve el contenido y no lo pasa por alto.

La tendencia de mercado es clara. “En 2011 más del 50% de las computadoras vendidas en el mundo no serán PC y, según estimaciones de la consultora Gartner, para fin de año la venta de teléfonos inteligentes llegará a 468 millones de unidades, con incremento del 57,7%”, advirtió el Gerente Comercial de OFIR, puntualizando, a partir de un informe de Deloitte que la comercialización acumulada de smartphones y tablets superará ampliamente la venta de computadoras personales.”10 millones de tablets PC serán adquiridas por empresas durante este año y se espera que esa cifra aumente en 2012″, vaticinó Guillermo Sierra.

Una tendencia que se ve apoyada en las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles: facilidad de uso, portabilidad y discreción.

Por su parte, Alejandra Torres, Product Manager Adobe de Nexsys Argentina, planteó que el desafío es llegar a los consumidores a partir de diferentes plataformas y dispositivos. “La suite de aplicaciones de Adobe presenta diferentes alternativas de trabajo con nuevas tecnologías, para comunicarse interactivamente con los clientes, creando nuevas propuestas de valor. Adobe permite trabajar en forma sencilla, sin detener los flujos de trabajo, permitiendo crear contenidos que puedan ser consumidos desde diferentes plataformas y dispositivos”, comentó la ejecutiva.

Siendo Android el sistema operativo más utilizado por los dispositivos móviles de mercado, y teniendo en cuenta que las previsiones a futuro indican que seguirá despegándose del resto de la competencia, Guillermo Sierra explicó que la estrategia de Adobe se concentrará en compatibilizar sus productos principalmente con Android y los tres sistemas operativos con mayor presencia de mercado (Microsoft, Apple iOS y RIM).

“En Argentina, la mayoría de los equipos móviles que se están vendiendo actualmente tienen incorporado Android, y para el 2015, el 48% de los dispositivos funcionarán con este sistema operativo, experimentando un crecimiento estimado del 3.000% anual, que lo consolidará como la plataforma de mayor crecimiento en el país, luego de su reciente incorporación al mercado local, en octubre de 2010”, evaluó el Gerente Comercial de OFIR.

Adobe Creaive Suite 5.5.

En el marco de la presentación de Adobe Creaive Suite 5.5., Alejandro Guttero, Sales Manager de Adobe, apuntó que  “Internet se transformó en un medio de comunicación cada vez más importante en los últimos años. De acá al 2014 la cantidad de dispositivos que puedan acceder a Internet con una experiencia rica de navegación, estará creciendo exponencialmente, principalmente en relación a los equipos desktop”, expresó el ejecutivo; considerando que nos  hemos acostumbrados a la interacción que nos plantean las tecnologías 2.0, fundamentalmente a partir del crecimiento de las redes sociales.

“En promedio se están descargando 9 aplicaciones al mes para teléfonos celulares y consumimos 80 minutos al día, utilizándolas”, precisó el especialista. “El 30% de lo que se gasta en comunicación a nivel mundial se está canalizando a través de móviles”, agregó.

Para Guttero, como usuarios, nos resulta útil que los portales de venta de productos o los entornos formativos interpreten nuestros intereses y nos presenten opciones acorde a estos intereses, durante la experiencia de navegación. “Este tipo de capacidades son muy bien recibidas por los consumidores, quienes privilegian a las webs que las provean. De hecho, empresas como Mercado Libre, Amazon y You Tube orientaron toda su estrategia a este tipo de tecnologías”, advirtió.

“Con las herramientas que nos provee Adobe podemos hacer llegar un mensaje a un zoológico de dispositivos, manteniendo además, los canales tradicionales de comunicación, con flexibilidad y sin necesitar recurrir a desarrollar soluciones, tercerizar procesos, o tener que sumar grandes equipos de trabajo a los que operan habitualmente una compañía”, señaló Sales Manager de Adobe.

“La misión que Adobe tiene como empresa es simplificar la vida a nuestros usuarios, proveyéndoles de herramientas para que puedan enfocar en su negocio, sin tener que lidiar con complejidades no relacionadas con su operación comercial”, comentó Alejandro Guttero.

Casos de éxito

Durante la realización del seminario, “ABODE CS5.5 – sus comunicaciones eficientes en cualquier dispositivo o pantalla”, los asistentes pudieron conocer experiencias desarrolladas por Plaza Sésamo y la revista Wired, que triplicó las ventas en el lanzamiento de su versión para iPad.

En relación a Plaza Sésamo –una empresa con 40 años de trayectoria a través de varias generaciones de niños-, se analizó la incorporación de Adobe en el desarrollo y distribución simultánea de sus contenidos a través de múltiples dispositivos, incluyendo TV, Internet y dispositivos móviles.

A partir de este caso de éxito se señaló cómo Adobe hace posible esta clase de desafíos, facilitando  los procesos, reduciendo costos y optimizando los tiempos de desarrollo de contenidos.

Asimismo, Alejandro Guttero analizó algunas cuestiones a tener en cuenta en la generación de aplicaciones interactivas y contenidos para dispositivos móviles, vinculadas a la publicación del mismo contenido en diferentes medios de distribución, la navegación de estos contenidos desde un navegador de un teléfono móvil, y cómo llevar una publicación electrónica a un teléfono móvil.

“Hoy para las empresas es central que su catálogo de productos, sus órdenes de compra, y sus balances, como así también otras publicaciones externas e internas, sean capaces de ser accedidas desde un dispositivo móvil”, remarcó el Sales Manager de Adobe.

Por su parte, Ugo Riveron, Evangelista Adobe, se refirió a la funcionalidad Adobe Digital Publishing (DPS), efectuando una demostración de trabajo y destacando que en Adobe CS5.5, pasó de ser un plugging a estar insertada directamente en la aplicación.

En relación a las experiencias con el mercado editorial, el especialista chileno subrayó que las aplicaciones de Adobe buscan crear, distribuir y monetizar publicaciones en diferentes mercados. Ejemplo de ello son revistas como Time y Wired.

Justamente, este último caso es uno de los más ilustrativos, ya que ABODE CS5.5 resolvió eficiente y exitosamente el desafío de llevar la revista impresa a diferentes plataformas móviles. “El primer numero multimedial de la revista para iPad, superó en 100.000 ejemplares a la publicación en papel”, indicó Riveron.

“El objetivo de estas soluciones propuestas por Adobe está orientado a facilitar que las editoriales migren su contenido ya existente en revistas impresas, hacia revistas digitales, a través del iPad o dispositivos similares, sin la necesidad de contar con un equipo de desarrolladores o programadores para crear este tipo de aplicaciones”, destacó el gerente Comercial de OFIR, Guillermo Sierra.

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