e-Learning: aprendiendo y enseñando en mundos virtuales

¿Por qué enseñar y aprender en Second Life? Como en el mundo real, las organizaciones encuentran en estos espacios virtuales un lugar para la formación a través de la simulación y del aprender haciendo.

“La interacción en los mundos virtuales ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Lo más notable de este fenómeno es que se han creado comunidades virtuales en la que se relacionan avatares a través de varias vías de comunicación”, expresa Lorena Roldán, tutora del curso Second Life – Entorno 3D para enseñar y aprender (http://www.net-learning.com.ar/cursos/curso.php?id_area=4&id=25&obj=1), que comienza el próximo 17 de mayo de 2011.

“Ante este nuevo fenómeno social de construcción colaborativa, se crea un espacio para el aprendizaje y comienzan a surgir muchas preguntas, en especial: ¿cómo aprender y enseñar dentro de ese ámbito? Así fue, que en Net-Learning comenzamos a investigar, participamos de las primeras charlas en la Argentina y hubo muchas horas de dedicación a volar por los mundos virtuales”, comenta la especialista.

“Recorrimos varios mundos virtuales como Second Life, Keko, Domus, Imperia online, El manager zone, Yoville, Chido, Free Realms, Imagine, Mabinogi, Dungeon Runners, Neosteam, Cabal Online, Deco Online, y otros tantos más… Algunos requieren la descarga de un programa para funcionar y otros simplemente se pueden navegar on line. En la mayoría se debe sacar una cuenta y crear un avatar (representación gráfica 3D de uno mismo en el mundo virtual). Después de ingresar, se puede comenzar a conocer el espacio, a buscar grupos de interés, a interactuar con quienes allí vamos haciendo contactos. La forma de comunicarse es innovadora; gracias a la animación 3D, las charlas (voice chat) son más reales”, relata la tutora de Net Learning.

Según señala Roldán, después de mucha investigación, Net Learning adoptó para sus clases el mundo virtual llamado Second Life. La versión beta de Second Life surgió en 2002, y se dio a conocer al público en el 2003. Para dar una cifra estimada, en los últimos 60 días, se han conectado 2.000.000 usuarios y por día pueden llegar a estar 70.000 en línea simultáneamente.

Las experiencias inmersivas en Second Life demuestran que se trata de una gran plataforma o simulador, un entorno de experimentación, un verdadero laboratorio. Además de los espacios de simulación y de las clases que allí se dan, hay juegos educativos que permiten aprender haciendo: cada persona tiene un objetivo, una misión, adopta estrategias y avanza en la concreción de una tarea.

Como en el mundo real, las organizaciones encuentran en estos espacios virtuales un lugar para la formación a través de la simulación y del aprender haciendo.

No hay recetas…sólo experiencias que nos ayudan a romper paradigmas y construir certezas. Vale la decisión de poner en marcha nuestra creatividad, predisposición, ganas de explorar e investigar. 

Net-learning organiza charlas in-World, clases para su curso de Experto Universitario en E-Learning 2.0 y entornos virtuales para la enseñanza de idiomas; la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos e-learning y Formación Virtual; y el curso específico, Second Life – Entorno 3D para enseñar y aprender (http://www.net-learning.com.ar/cursos/curso.php?id_area=4&id=25&obj=1).

En este curso de 3 semanas que inicia el 17 de mayo, se aprenderán algunas acciones como:

• Crear un avatar con un nombre claro, sencillo y fuera de lo común.

• Personalizarlo

• Buscar lugares de acuerdo a la temática de interés.

• Aprender a tele transportarse y a tele transportar a otros.

• Unirse a grupos y crear el propio.

• Descubrir una nueva forma de relacionarse y compartir esas experiencias en un contexto educativo o corporativo

• Amigarse con la herramienta; se necesita tiempo para entender estos cambios paradigmáticos y encontrarles el lugar o el objetivo adecuado dentro del mundo o el ámbito individual, de cada grupo educacional.

• Enunciar objetivos propios.

• Delinear la propia misión.

• Plantear actividades cortas a realizar.

• Compartir experiencias con un grupo.

• Imaginar diferentes Tours que se pueden realizar con alumnos o amigos.

• Potenciar la creatividad, predisposición, ganas de explorar e investigar.

• Descubrir qué brinda ese espacio, cómo se podría incorporar a cierta metodología habitual, y en qué situaciones sería más interesante que otros recursos utilizados. 

La inscripción para el cursos Second Life – Entorno 3D para enseñar y aprender, está abierta hasta el 17 de mayo. Para obtener mayor información: http://www.net-learning.com.ar/cursos/curso.php?id_area=4&id=25&obj=1

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Online. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s