Curso Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source

El curso “Creación y Gestión de Evaluaciones para Moodle. Recursos Open Source” es una propuesta teórico-práctica que analiza las posibilidades que brinda Moodle para crear y gestionar tests y pruebas, considerando diversos objetivos formativos. Además, en el marco del curso, se realiza un taller de diseño de evaluaciones con herramientas open source.

La duración del curso es de 5 semanas (50 horas), comienza el 9 de junio de 2011 y está certificado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. El curso da créditos para el DIPLOMADO EN E-LEARNING CON MOODLE Y RECURSOS OPEN SOURCE (que consta de cuatro cursos independientes).

Objetivos de la propuesta formativa:

Que los alumnos logren…

  • diseñar pruebas y tests en diversos formatos explorando todas las posibilidades de Moodle,
  • instalar, configurar y utilizar herramientas open source para el diseño de evaluaciones.

Destinatarios. El curso está orientado a coordinadores de formación, especialistas y asesores tecnológicos, administradores de plataformas, líderes de proyectos virtuales, especialistas en elaboración de cursos y carreras, pedagogos, diseñadores instruccionales, contenidistas, profesores y tutores de la plataforma Moodle.

Metodología: el curso se realiza en el campus virtual de Net-Learning, acompañado por un tutor facilitador y profesores de primer nivel. Se desarrollan diversas actividades teórico – prácticas y el participante aprende “haciendo”. Los tutores utilizan foros de discusión, correo interno y video conferencias sincrónicas. El seguimiento del alumno es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación activa en todas las propuestas de trabajo.

Programa:

Unidad 1: CÓMO EVALUAR EN LOS CURSOS EN LÍNEA. Concepto. Características. Evaluación de los aprendizajes y del producto formativo. Planificación de la evaluación. Práctica: diseño de consignas, ítems y rúbricas.

Unidad 2: HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN EN MOODLE. Calificaciones: creación de escalas personalizadas, gestión de las calificaciones. Tareas: tipos de tareas, características, configuración y gestión. Cuestionarios: características, creación y edición de banco de preguntas. Tipos de tests: opción múltiple, verdadero/falso, emparejamiento, ensayos, encuestas. Retroalimentación.

Unidad 3: CÓMO CREAR UN BUEN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. Creación y gestión de las evaluaciones de un curso piloto. La lección como instrumento de evaluación. La calificación. Administración de escalas.

Unidad 4: HERRAMIENTAS OPEN SOURCE PARA EVALUAR. Instalación, configuración y gestión de herramientas open source para crear evaluaciones que se integren a Moodle. Análisis de ejemplos y aplicaciones de las herramientas: JCLIC, Hot Potatoes y Exe-learning

Unidad 5: METODOLOGÍA DE TALLER – PRÁCTICA. Taller de elaboración de evaluaciones con JCLIC, Hot Potatoes y Exe-learning integrables a la plataforma Moodle

Acreditación. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires extenderá el certificado y lo enviará por correo postal, 120 días después de finalizado el curso.

El curso cuenta con profesores de primer nivel de Argentina, América Latina y España.

Para obtener mayor información. http://www.net-learning.com.ar/cursos.php?e=3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Online. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s