Los artistas se apoyan en la consultoría externa para desarrollar nuevas estrategias y ganar mercado internacional

La artista plástica Clara Biedma confía en la consultora 80/20 el desarrollo de nuevas estrategias de difusión de su obra para consolidar nuevos mercados, y la organización comercial de su actividad.

La cantidad de emprendedores que comenzaron a contratar consultoría externa para consolidar, optimizar y acelerar su negocio, está creciendo paulatinamente; incluso en el ámbito cultural. La artista plástica Clara Biedma no escapa a esta tendencia, a partir de la cual los pintores y escultores comienzan a concentrarse en lo que saben hacer, y reciben colaboración de un experto en el diseño y análisis de la gestión empresarial de su actividad para lograr sus objetivos de negocio.

“Frente a la necesidad de ganar nuevos espacios de visualización y difusión de mi obra, tomé la decisión de contratar asesoramiento externo, para poder concentrarme en mi actividad creativa y dejar en manos de un experto el desarrollo de nuevas estrategias de comunicación, para llevar mi trabajo donde no es conocido, promoverlo y lograr enlaces con galerías, art dealers y coleccionistas, en América Latina y otros países a los que me interesa llevar mi producción artística”, señala Clara Biedma, una talentosa pintora argentina contemporánea, que desarrolla arte expresionista abstracto de paisaje contemporáneo, no figurativo, al óleo y sobre bastidor. “Con 80/20, la consultora que contraté a estos efectos, estamos encarando el desarrollo de una nueva página web orientada a difundir y vender mis obras en el país y el exterior, poniendo especial énfasis en la exportación de mis óleos”, comenta.

“La consultora no solo está apoyándome en la consolidación de nuevos mercados, sino que también me da herramientas para organizar comercialmente mi actividad. Organizada esta parte, puedo orientar mi trabajo hacia donde prefiero y elegir con libertad proyectos e iniciativas”, subraya Biedma. “Desde que inicié mi relación profesional con 80/20 dedico más tiempo a la pintura que hasta hace algunos meses, cuando prevalecía la docencia, como fuente de seguridad económica. Ahora puedo organizarme para estabilizar mis cuentas, comercializando mis trabajos”, asegura la artista.

En este sentido, Marcos Fontela, director y fundador de 80/20, explica que uno de los objetivos de su apoyo a Clara Biedma, consiste en lograr un claro posicionamiento de la artista en Internet, redefiniendo su sitio y ayudándola a generar el material necesario para cumplir con esta meta. “Hoy buena parte de los artistas y emprendedores culturales usan la web para difundir su obra y generar oportunidades de venta. Sin embargo, todavía quedan pendientes enormes opciones para su uso, y la mejor noticia es que muchas veces implican costos muy accesibles”, explica el consultor. “Existen gran variedad de estrategias sencillas y económicas para realizar investigaciones de mercados culturales, comunicar exposiciones, y establecer relaciones mucho más cercanas con los artistas, marchands, dealers, galeristas y organizaciones cercanas a la producción creativa. Y lo mejor es que no requieren ningún conocimiento técnico específico”, advierte Fontela.

Formada con los maestros Juan Doffo, José Marchi y Ari Brizzi, Clara Biedma integró varios talleres de artistas como Enrique Valderrey, Lucía Moore, Silvina Cardoso y Guillermo Urbano. De hecho, prestigiosas galerías han expuesto sus pinturas desde 1986, comercializándolas en Argentina y a nivel internacional. Sus obras han sido seleccionadas para representar a instituciones como la Fundación de la Hemofilia, la Federación Mundial de Hemofilia, COPPPAL, PNUD, el Ministerio de Salud de la Nación, Balam y la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La pintura de Clara Biedma ha sido destacada como una mirada renovadora, que nace dentro de la tradición fuertemente argentina del paisaje pampeano, pero madura haciéndose integradora y universal, mostrando su interés por la relación entre hombre y naturaleza.

Consultada sobre las necesidades y motivos que la llevaron a contratar a 80/20 como consultora externa, Clara Biedma relata que tradicionalmente los pintores promueven su trabajo, exponiendo en galerías o espacios afines. “Yo exponía regularmente en galerías, donde vendía mi obra, y también contaba con clientes fijos, pero tenía ganas de saltar hacia mercados desconocidos, utilizando herramientas modernas. Quería acceder al mercado externo, aprovechando las nuevas tecnologías y formas de comunicación, y buscaba posicionarme a niveles inaccesibles para los artistas argentinos, con el fin de ampliar y multiplicar las posibilidades de difusión”, comenta la artista plástica. “También sentía la necesidad de pintar más, y con mayor tranquilidad, y no resignarme a trabajar en los espacios libres que me deja la docencia. Hoy quiero dar nuevamente prioridad a la producción y comercialización de mi obra, y para garantizar este último aspecto busqué la ayuda de 80/20, porque sabía que respondería con estrategias modernas y dinámicas a mis requerimientos y objetivos”, apunta.

Para hacer factible la posibilidad de contar con asesoramiento externo, resultó crucial el modelo de negocio ofrecido por la consultora 80/20, atando la retribución por sus servicios a las ganancias efectivamente producidas como consecuencia de su intervención, a partir de la determinación de un porcentual sobre las mismas. De esta manera, el éxito de ambos queda asociado.

Los objetivos de Clara Biedma al momento de contratar a 80/20 fueron los siguientes:

  • Identificar todas las posibilidades que ofrecía su trabajo como artista
  • Conocer todos los espacios posibles para conquistar con su producción artística
  • Utilizar nuevas herramientas para la difusión de su obra
  • Salir al mundo con una imagen que la representara y con la que se sintiera cómoda.
  • Exportar sus obras de arte.
  • Generar mayor cantidad de tiempo para pintar sin comprometer su estabilidad económica.
  • Lograr buenos resultados con la comercialización de su obra.

 

“Hace rato que quería trabajar con Marcos Fontela. Lo conozco desde hace mucho tiempo y me gusta su estilo: seguro, dinámico y activo, pero no agresivo ni meramente comercial. Para los artistas mostrar nuestra obra es exponernos absolutamente. El salto que yo quería dar era muy alto y necesitaba hacerlo con alguien que me cuidara, por eso lo elegí. Sé que valora mi trabajo y que no lo ve como un producto. Me gustan la imagen y el lenguaje que elaboramos conjuntamente. Incluso, él convocó para este proyecto a gente que se comprometió absoluta y amorosamente. Estoy muy contenta con el grupo de trabajo que logramos”, dice Biedma, enfatizando que 80/20 cumplió ampliamente con sus expectativas de ganancias y organización comercial.

Para la artista plástica, contratar consultoría externa le está ayudando a conquistar nuevos espacios con un lenguaje nuevo y a optimizar su trabajo, dándole más libertad para elegir los proyectos en los que quiere intervenir.

“Personalmente, estoy muy contento con los logros obtenidos hasta ahora, pero pienso también que recién hemos logrado el 1% del potencial de crecimiento y difusión de Clara.  Mi misión es generar un sustento para que el 99% restante se logre de la manera más simple y rápida posible”, añade Fontela.

En este sentido, Clara Biedma agrega que sus expectativas a futuro son seguir creciendo, generar nuevos espacios de difusión de su obra, forjar relaciones en nuevas ciudades y países, viajar con su pintura, relacionarse con otros artistas y gente del mundo del arte, alimentarse con nuevas imágenes e inquietudes, y comprometerse con su tiempo y con su gente. “Mi mayor expectativa es poder seguir haciendo libremente lo que me gusta, pintar”, concluye la pintora argentina contemporánea.

80/20 es una consultora especializada en la optimización de resultados de negocios y aceleración del crecimiento de empresas. Marcos Fontela, su responsable y mentor, es experto en buscar las mejores formas de llevar a la práctica una estrategia, y lograr que todos los componentes de la empresa se alineen con la planificación estratégica diseñada. Su vasto conocimiento cubre la mayor parte de las áreas corporativas: ha trabajado en áreas financieras, tecnológicas, comerciales, recursos humanos, formación, desarrollo de negocios y alianzas. Su experiencia abarca grandes multinacionales, compañías de alcance nacional, PyMEs y start ups. Ha trabajado desarrollando el mercado argentino, pero también liderado la expansión en los principales mercados de América Latina. Se ha formado en las mejores universidades de negocios del mundo, como The Wharton School (University of Pennsylvania) y su orientación a resultados se demostró a lo largo de toda su experiencia empresarial.

Mayor información sobre Marcos Fontela y 80/20: http://marcosfontela.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

