e-ABC participó activamente del 48º Curso de Rectores del CONSUDEC

Con motivo de la realización del 48º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC, http://consudec.org/), realizado en la ciudad argentina de Córdoba durante el mes de febrero de 2011; el director de e-ABC (www.e-abclearning.com), Carlos Biscay, fue invitado a efectuar una disertación sobre “Cultura Juvenil: Impacto nuevas tecnologías. Desafíos y Oportunidades en la educación Virtual”.

La ponencia estuvo centrada en mostrar, explicar y demostrar aspectos tecnológicos del actual contexto cultural educativo. El objetivo fundamental fue brindar a los asistentes una actualización de las herramientas informáticas disponibles en el mundo virtual y las tendencias en el corto y mediano plazo.

Al evento asistieron 2.400 personas, entre docentes y directivos de establecimientos educativos.

Durante su presentación Carlos Biscay se refirió a los beneficios del e-learning, destacando los siguientes:
• Aprendizaje “just in time”, en cualquier momento y cualquier lugar.
• Ambientes propicios para la colaboración y el aprendizaje exploratorio
• Dar cabida a una amplia gama de estilos intelectuales
• Ritmo de estudio dirigido por el profesor o auto-administrado.
• Seguimiento y control de los avances de los estudiantes.
• Interactividad
• Actualización de contenidos
• Gran cantidad de material de apoyo.
• Elimina buena parte de los gastos de viajes de los usuarios
• Ahorra tiempo

También reflexionó sobre las características del e-learning 2.0, resaltando que los estudiantes pueden crear contenidos de forma distribuida y colaborar entre ellos en forma interactiva (mediante blogs, wikis, foros, RSS), con la posibilidad de utilizar varias fuentes de información agregadas y combinar herramientas de la Web 2.0. “En estos entornos se trabaja más con fuentes de comunicación como los blogs, que con contenidos tradicionales (libros, manuales). Por otra parte, las herramientas de aprendizaje están centradas en el alumno, que construye su propio aprendizaje”, agregó. ‏

Asimismo, el director de e-ABC abordó la importancia de desarrollar comunidades de práctica en los procesos formativos, destacando que a través de las mismas se pueden compartir modos de aprender, favoreciendo el desarrollo social de los grupos, en un proceso en el que aprendemos, cambiamos y crecemos. “Se trata de un instrumento de unión entre las personas, un colector del conocimiento y mejores prácticas, un gestor del conocimiento, y un instrumento de crecimiento organizacional”, precisó.

Al referirse a las tendencias tecnológicas para los próximos cinco años. Carlos Biscay anticipó más y mejor virtualización, un mayor desarrollo de la computación social (Web 2.0) y móvil, el crecimiento del Cloud Computing, la convergencia de medios y, en términos de contenidos el avance de los juegos y el aprendizaje informal.

Por último, el director de e-ABC advirtió que la tecnología es producto de la cultura, remarcando la necesidad de la multidisiplinariedad y el trabajo en equipo. “No debemos limitar la tecnología educativa a Internet. Sino pensar con amplitud y trabajar por la idea de transferencia”, analizó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s