“Los conocimientos se incorporan y practican mejor y más rápido con juegos”

Entrevista a Jordi Domènech, director de Jordax Aprendizaje.

Jordax Aprendizaje nació hace 6 años en Argentina, y desde entonces implementa propuestas innovadoras para formar y capacitar a ejecutivos comerciales, utilizando herramientas interactivas y dinámicas especialmente concebidas para formar y capacitar a ejecutivos en ventas, marketing, negociación y atención al cliente.

“Hoy somos una empresa líder en innovación para la capacitación y desarrollo profesional. Nuestra especialidad es transferir eficientemente conocimientos a personas adultas en su ámbito laboral, para que a partir de la realización de actividades distintas a las habituales, obtengan mejores resultados de rendimiento en el trabajo”, expresó el director de Jordax Aprendizaje, Jordi Domènech.

“El foco de negocio de la consultora es garantizar la eficiencia de los programas de capacitación, la implementación de programas de entrenamiento corporativo, y la selección, formación y motivación de equipos. Tenemos una amplia experiencia en la investigación, evaluación y puesta en práctica de nuevas e innovadoras metodologías y tecnologías de aprendizaje”, advirtió el ejecutivo durante un reportaje desarrollado con motivo de su reciente viaje a Perú, donde Jordax Aprendizaje está abriendo mercado.

Al consultarlo por los objetivos de su empresa, Domènech enfatizó que buscan ayudar a los directivos a que ejecuten y no a que administren. “Nos caracterizamos por generar entornos y escenarios reales, pero simulados, donde se coloca al ejecutivo en una situación análoga o parecida a la que puede encontrar en su propia industria, pero con mayor capacidad de visión. Trabajamos en ayudar al ejecutivo no a que sepa tomar decisiones, sino a que se atreva a tomarlas en este mundo de emprendedores que gestionan más rápido y a veces mejor que las organizaciones grandes”, puntualizó el directivo.

Desde Jordax Aprendizaje perciben que los ejecutivos se dedican más a administrar, que a buscar nuevos y más eficientes resultados de distintas formas. “Para ello, contamos con una amplia gama de productos orientados a los distintos perfiles de vendedor. Cada tipo de ventas requiere un conocimiento específico y una actitud diferente frente al cliente. Saber cómo actuar en cada caso, y contar con las herramientas necesarias para lograr el objetivo, es en lo que podemos ayudarlo”, advirtió Jordi Domènech.

¿En qué consiste la metodología de los juegos?

Mediante el uso de juegos de autoconocimiento y autoevaluación, ya sea con actividades presenciales o con actividades mixtas donde se combina lo presencial con la utilización de software de juegos diseñados por nosotros, replicamos en un entorno pedagógico las mismas características de contexto que encontramos en el trabajo real y actividades laborales cotidianas de las organizaciones a las que asesoramos.

La consultora trabaja con la modalidad blended learning, es decir, la mezcla de entrenamiento presencial junto con herramientas tecnológicas que permiten capacitarse a distancia. Tanto los productos presenciales como los e-learning que utiliza Jordax Aprendizaje se caracterizan por ser realmente dinámicos, donde el asistente actúa en forma activa para pasar del conocimiento abstracto a la acción. En los programas que impulsamos, cualquiera de los asistentes practica, de dos a cuatro veces, las habilidades que la empresa ha requerido que se les transmita para que obtengan resultados. Y cuando las empresas así lo solicitan, además de hacer capacitación presencial, Jordax Aprendizaje se involucra en la operación, desde la consultoría o el análisis de la información, hasta desempeñar el rol de consultores o mentores, para ayudarlos en su gestión. Este contexto de aprendizaje hace que los procesos de formación sean divertidos en el mejor de los sentidos.

El sistema propuesto a nuestros clientes es muy interactivo y participativo, ya que desde la consultora se entiende que las personas con las que se trabaja en las empresas tienen muchos conocimientos adquiridos y son quienes hacen funcionar las compañías. Entonces, siempre desde un marco de respeto a lo que ellos saben, se intenta rescatar las mejores prácticas, ubicándose como facilitadores o conductores de opinión y no como maestros. Los miembros de Jordax Aprendizaje no nos consideramos profesores que dan clases, sino profesionales que ayudan a un adulto a disparar su propio conocimiento y que se tome confianza, en un entorno muy motivador. Entendemos que nuestra función no consiste en decir qué hacen mal los profesionales que se están capacitando, sino motivarlos a hacer mejor lo que ya saben. En general, no se pretende gustar ni llegar a un acuerdo amable con los asistentes, sino cumplir el objetivo que la empresa ha trasmitido: que las personas aprendan a hacer algo de una forma distinta.

¿Cuándo comenzaron a aplicar esta metodología? 

Comenzamos a aplicar esta metodología desde el minuto cero de la consultora. Es una metodología que está en nuestro ADN.

¿En qué aspectos cree que estas técnicas mejoran el desarrollo profesional?

Nuestra metodología de trabajo logra que los profesionales que trabajan en las organizaciones que confían en Jordax Aprendizaje piensen distinto y cambien positivamente actitudes y acciones en el ámbito laboral, valorando su conocimiento y experiencia.

¿Por qué le recomendaría a una empresa que las utilice

Las razones para adoptar esta modalidad de capacitación son numerosas, y entre ellas me gustaría destacar: la mejora que producen en el rendimiento de las organizaciones a través de la transformación y potenciamiento de sus recursos humanos, la adaptación flexible y dinámica en tiempo real que manifiestan en relación a los procesos y necesidades cambiantes de los clientes, su conexión directa con los resultados de negocio que busca el cliente, y la fuerte impronta de creatividad, innovación y motivación que imprimen en los recursos humanos de cada organización.

¿Qué sustento cultural tiene esta metodología?

La atracción que sentimos por los juegos es universal y los ejemplos se remontan ancestralmente. Cualquier persona aprende lo que significa incorporar y practicar conocimientos, mejor y más rápido con juegos que con otras metodologías.

Dicho esto, también podemos afirmar lo siguiente: cuánto más cuestionador es una persona o un grupo, mejor funciona el aprendizaje con juegos, puesto el cuestionamiento ya no es sobre terceros, sean contenidos o facilitador, sino sobre su propio desempeño de cada uno.

¿Con qué tipo de empresas suelen trabajar?

La necesidad por incorporar metodologías innovadoras y creativas es común a prácticamente todos los ámbitos de la economía. Una prueba de esta necesidad transversal, está reflejada en la variedad de sectores a los que atendemos actualmente: concesionarias automotrices, entidades financieras y de seguros, empresas de retail, agencias de viajes, fábricas de electrodomésticos, importadoras de autopartes, transportes marítimos, metalúrgicas, editoriales, bodegas y hoteles, entre otros.

De todos modos, tanto nuestros software de juegos, que aplicamos en modalidad e-learning o blended learning con las capacitaciones presenciales, como las actividades que desarrollamos a nivel presencial, están desarrollados pensando en muy especialmente en las pymes, ya que manejamos costos accesibles y les permitimos acceder con bajos presupuestos a herramientas tecnológicas de última generación, además de permitirles contar con especialistas en formación innovadora a la medida de sus presupuestos. Jordax Aprendizaje ha podido estandarizar de una manera original y ofrecer todas estas alternativas a valores muy accesibles, para organizaciones que deseen mejorar sus resultados de negocio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Innovación y Formación. Guarda el enlace permanente.