“El b-learning ha llegado para quedarse”

Entrevista a José María Calés, Director del curso de “Experto Profesional en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de B-Learning“, que está ofreciendo en América Latina, y  Profesor de Psicobiología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fuente: Learning Review

Hace alrededor de cinco años había una expectativa muy fuerte respecto al crecimiento del e-learning, y sin embargo no avanzó como se proyectó. ¿Cómo ve a la industria actualmente? ¿Cuál ha sido su evolución desde entonces?

José María Calés: Efectivamente, en aquel momento las expectativas eran grandes, pero hay que reconocer que el crecimiento no resultó como se esperaba. A ello contribuyeron muchos factores. Entre ellos, yo destacaría la reticencia por parte de instituciones y empresas sobre la validez de este método. Algo falaz, en la medida en que el e-learning no suponía otra cosa que una Educación a Distancia mediada por las NTIC’s, y la Educación a Distancia hacía años que se había ganado un puesto de importancia en el ámbito educativo.

Por otra, y quizá sea la de mayor importancia, las grandes inversiones económicas que se tenían que hacer. Y en tercer lugar, una inadecuación del método a las demandas que se empezaban a generaban como consecuencia de la Nueva Sociedad de la Información y del Conocimiento, que imponía nuevas maneras de aprender.

Por fortuna, tras este período de adaptación, un tanto caótico, el método se ha ido ajustando, dando lugar a una nueva modalidad que hoy denominamos blended learning, o b-learning, algo que no es nuevo, pero que supone un mayor ajuste a esos requerimiento de la nueva sociedad, unas menores inversiones, gracias a los actuales desarrollos, y una reutilización de recursos e instalaciones que han dejado mucho más tranquilos a empresas e instituciones. Quizá, yo diría que el e-learning es, de alguna manera, historia y que el b-learning ha llegado para quedarse.

La UNED tiene varios centros alrededor del mundo, como es la aplicación del e-learning a nivel internacional. ¿Los cursos se implementan en el idioma del lugar? ¿Es la misma modalidad de curso para cada lugar o es necesario hacer algún tipo de adaptación?

José María Calés: La UNED imparte sus enseñanzas en español, lo cual no quita para que su ámbito de actuación se extienda a muchos países, tanto de habla hispana como no. Hay que decir que su presencia es cada vez mayor en países de Latinoamérica, y no me refiero sólo físicamente, sino académicamente, pues hoy son muchos los que desde países de América Latina encuentran en nuestra Universidad una importante opción para perfeccionar sus conocimientos, adentrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior y obtener un título que siempre encierra un grado importante de calidad, contrastada y avalada.

Gracias a las nuevas tecnologías y a nuestra experiencia en educación a distancia, cualquier curso de la UNED llega a cualquier rincón de nuestro planeta, sin cambios, sin adaptaciones especiales. Es como una manera de impartir docencia de forma científica, posibilitando que todos los alumnos, estén donde estén y procedan del país que procedan, tenga las mismas opciones y adquieran las mismas competencias y destrezas.

¿Cómo ha sido en estos años la aplicación del e-learning a nivel empresa y como ha sido a nivel institución educativa? ¿Hay una mayor evolución en uno o en otro? ¿Existe alguna diferencia?

José María Calés: Realmente el ritmo ha sido desigual entre el ámbito empresarial y educativo, Quizá las instituciones educativas han sido mucho más resistentes al cambio, lo cual se puede explicar según muchos factores, algo que sería motivo de una larga exposición. Pero en estos años he podido comprobar que el impulso que las Universidades han dado a la enseñanza mediada por las NTIC’s ha sido grande.

Creo que hoy en día existen ya muy pocas universidades que no ofrezcan estudios por Internet, bien como vía única, como apoyo o como modalidad mixta. Es interesante ver también que el auge de estudios cada vez más especializados y adaptados a las exigencias del mercado laboral que se ofrecen desde las universidades, ha hecho que se confíe mucho más en estas instituciones, que en alternativas más privadas, para formar a especialistas o profesionales con un grado óptimo de preparación y experiencia. Es importante ver cómo las empresas empiezan a confiar cada vez más en las instituciones educativas para formar a sus profesionales, bien mediante cursos de larga o corta duración.

Para más información visitar: www.blearning-uned.es/

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